Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Este viernes doble celebración, noche de gala patriótica y aniversario del Guido Miranda con la obra Eva
Chaco - Espectáculos
23/05/2019 09:08:00
El Instituto de Cultura de Chaco realizará la celebración de la gala patriótica de mayo en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), este viernes 24, desde las 21.30, con la reposición de la obra Eva, interpretadapor el Ballet Contemporáneo de Chaco. Además, se celebrará el aniversario 22 del CC Guido Miranda. La entrada es libre y gratuita y pueden adquirirse en la boletería del Guido, el mismo día de la función, a partir de las 17

El presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin, destacó: “Conmemoramos nuestra máxima fecha patria junto al aniversario de la sala mayor con una obra significativa, la reposición de Eva marca la trayectoria del Ballet Contemporáneo del Chaco que este año celebra su décimo aniversario. Podemos decir que estamos celebrando nuestra identidad nacional con una fuerte impronta chaqueña”.

La gesta de mayo de 1810 concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata, y es una fecha cara para todos los argentinos.

Además de la celebración patria, en el Instituto de Cultura festejará durante la noche de gala, el aniversario número 22 del Complejo Cultural Guido Miranda, y el décimo aniversario del Ballet Contemporáneo de Chaco. Así, antes de la presentación de Eva, se distribuirán distinciones patrias para el público presente en el hall del Guido Miranda.

Historia del teatro

El Complejo Cultural Guido Miranda es el primer cine-teatro oficial con el que cuenta la provincia desde su apertura. Ubicado en calle Colón 164 de Resistencia, ocupa el edificio del viejo cine-teatro SEP que fue construido en 1934 por el arquitecto italiano Pedro Fiaccadori y administrado por empresas privadas hasta el cierre en 1994.El lugar debe su nombre en honor y homenaje al escritor Guido Arnoldo Miranda.

El edificio de 1934, que arquitectónicamente sigue el estilo Art Decó, al momento de su adquisición por parte del Estado provincial chaqueño, estaba en notorio estado de abandono y falta de mantenimiento edilicio y de las instalaciones en general; dicha situación se modificó en noventa días para la reapertura el 24 de mayo de 1997.

Gracias a los trabajos de refuncionalización edilicia, se conserva la arquitectura original del edificio tal como fue diseñado. Se aprovechan mejor los espacios existentes, creando varios ámbitos para la realización de diversas actividades.

La elaboración de la propuesta de revaloración de la imagen ‘Guido 2000’, sigue los conceptos del Art decó, enfatizando su volumetría escalonada a través de la fibra óptica que además del color en la iluminación incorpora un leve movimiento a la fachada.

Por su escenario pasaron espectáculos y artistas de renombre internacional como Marcel Marceu, el Teatro Negro de Praga; Diego el Cigala; Mike Stern; Luis Salinas; Rodolfo Mederos, Hugo Fattoruso, HermetoPascoal, DinoSaluzzi; Bruno Gelber; Gilberto Gismonti, Alejandro Lerner, Miguel Ángel Estrella; el Quinteto Real (dirigido por Horacio Salgán& Ubaldo de Lío), Liliana Herrero;Raúl Barboza, Jaime Torres, Ismael Serrano; Iván Noble, Pedro Aznar; el dúo Vitale-Baglieto, Daniel Maza, Javier Malosetti, las murgas uruguayas Agarrate Catalina y Falta y Resto; María Creuza, la música cubana del Septeto Matamoros y la Camerata Bariloche, la danza de Julio Boca, Maximiliano Guerra, entre otros.

Eva

Para la noche de gala, el Ballet Contemporáneo de Chaco, dirigido por Mariela Alarcón, repondrá la obra Eva, llevada a escena por el prestigioso músico, régisseur y coreógrafo Alejandro Cervera, quien estará presente en la función. En un relato dancístico, esta producción relata secuencias destacadas de la vida de Eva Duarte de Perón.

“La preparación de esta obra para el Ballet Contemporáneo del Chaco estuvo llena de emoción: escuchar su voz una y otra vez, ver sus fotografías y los documentos fílmicos que la muestran en su lucha no dejan impasible a nadie. Estoy feliz de haber hecho esta obra, me ha conectado profundamente con mi país, mi historia y así espero que suceda con los que la vean, pero sobre todo me ha hecho ver de cerca una mujer maravillosa”, destacó la directora del Ballet CCh, Mariela Alarcón.

Para la composición y puesta en escena de Eva, el elenco del Ballet se conformó por Giselle Bogado (Eva), Pablo Ferro (Magaldi), Federico Fernández (Perón), Martín Candia y Celeste Reinoso, Gastón Tehant y María Cristaldo Correa, Javier Vrashka e Irina Palandella, Federico Fernández y Eliana Jara (tangueros porteños), Rocío Barreto Mercado, María Cristaldo Correa, Lourdes Orellanoz, Celeste Reinoso, Daiana Soto (damas de beneficencia), Lourdes Orellanoz (enfermera), Gastón Tehant (embalsamador). La música es de Franz Shubert, Juan José Castro y tangos tradicionales.

SOCIALES