Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Gobernadores advierten que plan de Macri deja a provincias "al borde de una grave crisis"
Nacionales - Política
21/08/2019 13:13:00

Gobernadores peronistas y de partidos provinciales se encuentran reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a fin de analizar el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible.

Participan del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

Urtubey, gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, afirmó: "Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas". "Las medidas no dan confianza ni inversión. Con el impacto de la crisis pretender que se resuelva es de mínima ingenuidad, y agrava la situación fiscal de las provincias", destacó.

Passalacqua dijo: "No vinimos a patalear sino a buscar soluciones" y planteó que "acá estamos hablando de recursos de provincianos y si no los defendemos estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

El gobernador de Río Negro dijo que "las regalías bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año por lo que seguramente vamos a pedir una compensación" y ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar "inconstitucional esta decisión" sobre el combustible. "El gobierno contó con los gobernadores siempre, por eso consideramos que tenemos que ser consultados y esperamos que se deje al mercado de gas y petróleo como estaba", agregó.

En tanto, Lifschitz señaló que "las medidas son electoralistas y traerán algún alivio transitorio para la clase media y los trabajadores con el objetivo de mejorar el rendimiento del oficialismo. Se tomaron al calor de los resultados electorales sin medir las complicaciones que generan a las provincias".

Por su parte, el sanjuanino Sergio Uñac, afirmó: "Fueron medidas inconsultas y tomadas de manera unilateral sobre los fondos coparticipables. Hace faltan acuerdos entre la Nación y las provincias, que ese acuerdo pase por el Congreso de la Nación, para luego ser aprobado por cada una de las legislaturas provinciales, fíjense todos los pasos que fueron vulnerados por el Gobierno Nacional".

"Cuando saquemos alguna conclusión respecto, primero al monto final de afectación a los presupuesto provinciales, vamos a proponerle al gobierno nacional alguna herramienta que tienda a equilibrar este desfasaje que vamos a tener los presupuestos provinciales", agregó.

Y remató: "De ninguna manera queremos afectar la gobernabilidad, de hecho, el conjunto de los gobernadores que estamos acá siempre hemos atendido los requerimientos del Gobierno, siempre hemos pedido que el diálogo sea el camino para solucionar los conflictos. Así que, para nada queremos afectar la gobernabilidad pero, a su vez, para nada, queremos que se afecte los intereses del interior y de las provincias argentinas".

Noticia en desarrollo

Fuente: ámbito

SOCIALES