Martes 16 de Abril de 2024
 

           
La ciudad de Resistencia garantiza la recolección de residuos y servicios básicos
Chaco - Espectáculos
19/03/2020 12:26:00
Ante una emergencia sanitaria sin precedentes, la Ciudad de Resistencia dispuso de medidas tendientes a evitar la aglomeración de personas que puedan estar expuestas a una posible circulación viral de coronavirus.

Sin embargo, los servicios de limpieza integral y mantenimiento de espacios públicos son impostergables dada la necesidad de velar por una mejor calidad de vida de los vecinos y teniendo en cuenta los objetivos de erradicar focos infecciosos para luchar contra otra enfermedad de serio riesgo como el dengue.

Por ello, desde la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Resistencia informaron que las tareas competentes a esta área seguirán vigentes, tal como es el caso de la recolección de residuos domiciliarios, con la particularidad de que se mantendrán los días y frecuencias habituales.

A los fines de proteger la integridad del personal de guardia mínima asignado a la tarea mencionada, se lleva a cabo la implementación de un sistema sincronizado de largada de grupos de camiones compactadores cada 15 minutos y los operarios cuentan con elementos tales como barbijos, guantes de látex y guantes de tipo patológicos o de descarne según corresponda.

Por otra parte, el Municipio persiste en la difícil misión de erradicar los minibasurales que –desde el comienzo de la gestión del intendente Gustavo Martínez- permanentemente se regeneran aún después de incontables intervenciones de las cuadrillas municipales provistas de máquinas retroexcavadoras y camiones recolectores. Por ello, aprovechando el presente contexto que mediante la adhesión al decreto del Gobierno provincial restringe la circulación de personas en la vía pública para prevenir el contagio, la Comuna insta a los vecinos a maximizar los cuidados de los espacios públicos mediante denuncias que refieran al accionar irresponsable de aquellos que arrojen residuos en espacios de uso común, como ser plazas, plazoletas o esquinas de canteros centrales.

En cuanto al caso puntual de esos parterres existentes en las distintas avenidas de la capital, la Ciudad ejecuta la limpieza de los mismos, pero recuerda que está totalmente prohibido depositar residuos y restos verdes (por ejemplo, ramas) en esos sitios de circulación pública. Es así que se solicita la imprescindible colaboración de los ciudadanos para mantener la limpieza de esos sectores debido a que la actual situación sanitaria obliga por seguridad personal a minimizar la disponibilidad de agentes municipales para las distintas tareas.

Por otro lado, continúa el servicio de de barrido de calles en los tres turnos establecidos, los cuales se desarrollan los días miércoles, sábado y domingo.

Respecto a los días que se vienen con una inusual actividad ciudadana limitada por las restricciones de conocimiento público, el subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo, consideró “de vital importancia pedir la colaboración de cada vecino en sacar su basura en el horario que corresponde y si se trata de residuos diferenciados como ramas deben dejarlos en sus veredas y el Municipio se encargará de recogerlos. Entre todos necesitamos colaborar para dejar limpia nuestra ciudad en estos días tan convulsionados para todos”.

SOCIALES