Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Argentina: A 101 años del natalicio de Eva Perón
Nacionales - Cultura
07/05/2020 10:10:00
Buenos Aires, 7 may (Prensa Latina) Los argentinos recuerdan hoy a Evita Perón, la voz de los descamisados y los humildes, la rebelde, la mujer que revolucionó la historia política de este país donde su ejemplo perdura y traspasa a las nuevas generaciones.

Al cumplirse 101 años de su natalicio, en estos tiempos tan difíciles de pandemia, varios son los homenajes en diversas provincias y en internet para rememorar a un personaje fuera de su tiempo, a esa Evita eterna, frase que resuena siempre cuando se habla de esta gran mujer latinoamericana.

Por el aislamiento social de un virus que parece no terminar, muchos lugares donde se enaltece su figura están cerrados, pero varias son las iniciativas que se realizarán en esta jornada para recordarla.

Mientras en la emblemática avenida 9 de julio, la efigie con su rostro en la fachada del ministerio de Desarrollo Social se enciende cada noche desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández, la lucha y el ejemplo de una argentina transgresora que rompió con todos los moldes se siente en las redes sociales con múltiples mensajes.

Hoy, por ejemplo, el Museo provincial Hogar Escuela Eva Perón de Entre Ríos encabezará una campaña virtual titulada Evita en nuestra memoria, con propuestas para interactuar acerca de su obra y legado.

Muchas son las historias y enseñanzas que la esposa del fallecido presidente Juan Domingo Perón dejó en su corta vida, ejemplo que en la Argentina de hoy se agiganta, con esas mujeres que luchan por dejar atrás el patriarcado, con los pobres que alzan su voz para ser escuchados, las jóvenes que ven en su figura la inspiración para construir una mejor sociedad.

La rubia de sonrisa noble, que luchó por igualdad y equidad social, porque las mujeres de este país pudieran ejercer por primera vez en la historia su derecho al voto, la que pese a un cáncer que la deterioró salía a defender con uñas y dientes a la clase obrera, es enaltecida hoy por múltiples voces.

Dirigente política y actriz, María Eva Duarte se casó con Perón en 1945 y tras la asunción de su esposo como Jefe de Estado fue presidenta del Partido Peronista Femenino, dirigió la Fundación Eva Perón y fue declarada oficialmente 'Jefa espiritual de la Nación' en 1952.

Incansable luchadora por la igualdad y la justicia social, logró en su época grandes cambios como la lucha por la igualdad de género y por ello logró en 1947 la promulgación de la ley que instituyó el voto femenino en Argentina. Falleció en 1952, a la edad prematura de 33 años víctima de cáncer.

La expresidenta y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, expresó en una ocasión que Evita 'asumió sin cortapisas, sin dobleces, la representación del pueblo y de la patria, con más pasión y con más amor que nadie'.

SOCIALES