Lunes 29 de Abril de 2024
 

           
Asignaciones familiares: 15 mil nuevas familias lo cobrarán
Chaco - Economía
17/02/2023 10:22:00
El delegado regional del organismo de seguridad social, Agustín Aleman, informó que se pasará de 65 mil a 80 mil trabajadores en blanco que las reciban.

Tras el anuncio conjunto de la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía Sergio Massa, respecto a la equiparación del techo de ingresos para percibir asignaciones familiares con el piso de Ganancias, el delegado regional del organismo de seguridad social, Agustín Aleman, evaluó que más de 15 mil nuevas familias comenzarán a cobrarlas en Chaco.

“Es una política que reivindica el salario familiar para aquellas personas que están en blanco”, ponderó el funcionario y recordó que se trata de un beneficio del mismo monto que la Asignación Universal por Hijo pero para trabajadores en relación de dependencia.

De acuerdo al anuncio, a partir de marzo, se igualará el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias, de $158 mil a $404 mil.

“Por un lado, aumenta la cantidad de trabajadores que percibirán el beneficio, pero también hay que destacar que es una medida de carácter permanente, y cada vez que se eleve el piso de Ganancias, también se actualizará el tope para cobrar el salario familiar”, explicó Aleman.

A nivel nacional, la cobertura de las Asignaciones Familiares alcanzará a más de 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes, y a 2,9 millones de trabajadores registrados.

“Este tope va a permitir dar previsibilidad a los trabajadores, una movilidad que brinde más seguridad a la hora de planificar la economía del hogar, y fundamentalmente eleva más del doble el tope, que es el valor bruto que facturan los trabajadores”, abundó.

Finalmente, reconoció que se trata de “una gran inversión del Estado nacional en los trabajadores, y sobre todo en sus hijos e hijas, con un esfuerzo fiscal de unos $ 4.000 millones mensuales”.

INCORPORAN 900 MIL NIÑOS A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron este jueves la incorporación de 900 mil niñas, niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), beneficiando a más de 600 mil trabajadores argentinos.

Desde el mes de marzo, se igualará el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. De este modo, el nuevo tope pasará de 158 mil pesos a 404 mil pesos.

Esta medida es de carácter permanente. Es decir que, ante cada actualización que tenga el piso por el cual comienza a tributarse el Impuesto a las Ganancias, también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las Asignaciones Familiares. Así, logramos que todas las hijas e hijos de los trabajadores registrados estén cubiertos por el sistema de asignaciones.

Con esta medida, la cobertura de las Asignaciones Familiares se amplía a más de 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadores registrados.

Durante el anuncio, Raverta destacó que “con esta medida, a partir de marzo 900 mil chicas y chicos van a tener su Asignación Familiar, como las hijas e hijos del resto de los trabajadores de la Argentina”.

“Este anuncio es muy importante, ya que pone en valor el esfuerzo de 600 mil trabajadores. Esta medida quedará de forma permanente ya que, de ahora en adelante, cada vez que aumente el piso de Impuesto a las Ganancias también se asimilará el tope hasta el cual se percibirán las Asignaciones Familiares”, agregó la titular de Anses.

En tanto, Massa sostuvo que “es muy importante que tengamos fortaleza en el Sistema de Seguridad Social”. En ese marco, agregó: “La Argentina recorre un enorme desafío. Por un lado, el de recuperar el ingreso y, por el otro, garantizar la estabilidad macroeconómica. Ambos son importantes a los efectos de garantizar un desafío que tenemos como gobierno, que es la recuperación del ingreso en la Argentina y la mejora en su distribución”.

La ampliación de esta cobertura implica un esfuerzo fiscal aproximado de 4000 millones de pesos mensuales.

SOCIALES