Lunes 29 de Abril de 2024
 

           
Continúa el programa de castración gratuita de perros y gatos en Resistencia
Chaco - Locales
27/10/2023 10:20:00
Este viernes será en la plazoleta de Villa Marín. Del lunes 30 al miércoles 1 de noviembre, se instalará en Franklin 3.000 del barrio Mariano Moreno.

En la plazoleta de Villa Marin se llevó a cabo una nueva jornada de castración gratuita de perros y gatos, enmarcada en el programa “Mi Mascota” que lleva adelante la Municipalidad de Resistencia. Esta iniciativa continuará este viernes en el mismo lugar, ubicado en la intersección de calles Dónovan y Miguel Cané, mientras que del lunes 30 al miércoles 1 de noviembre, se instalará en Franklin 3.000 del barrio Mariano Moreno.

Al respecto, el candidato a presidente del Concejo Municipal, Guillermo Monzón, expresó que “hace casi dos años que venimos implementando este programa, llegando a cerca de 40 mil castraciones”.

“Entendemos que es una cuestión de salud pública, seguiremos trabajando de esta manera ya que generó buen impacto, trabajando muy bien con el Centro Veterinario Municipal, logrando que se tome conciencia respeto a este programa”, agregó.

Indicó que las intervenciones a través del quirófano móvil son informadas a través de las redes sociales del municipio, para que la comunidad pueda conocer las fechas y lugares donde prestarán el servicio sanitario a las mascotas.

A su vez, dijo que “trabajamos con ejes apuntando a la zoonosis, la salud pública y ambiental, pero además descentralizando los servicios, llevando el programa a más de 150 barrios”.

En tal sentido, el subsecretario de Ambiente Pablo Alegre recordó algunas de las acciones que la gestión actual en el Municipio de Resistencia lleva adelante en esta materia, citando la potenciación del Centro Veterinario, campañas de vacunación y castración de animales, trabajo junto al Conicet, aprobar de la ordenanza para erradicar la tracción a sangre, incorporándose al nuevo Código de Tránsito y avanzar hacia el proyecto para la construcción de un centro de recuperación de equinos.

El programa

El médico veterinario Rubén Casas explicó que en el programa “Mi Mascota” trabajan 4 profesionales, dos dedicados a la cirugía y dos en la tarea de anestesista, además de examinar a los animales para conocer si están en condiciones óptimas para la intervención quirúrgica.

La iniciativa interviene a un total de 100 animales por día y cuenta con asistencia para el traslado de los mismos hasta el lugar de la atención, en caso de que los propietarios cuenten con movilidad reducida.

La edad mínima para que una mascota sea intervenida es de 6 meses de vida; los pacientes deben concurrir con un ayuno de 8 horas de alimento sólido y dos horas de líquido.

Para evitar inconvenientes, los perros tendrán que llegar con collar y correa colocados; del mismo modo que si se trata de un animal peligroso es obligatorio el bozal. Por su parte, los gatos pueden ser llevados en una jaula, caja o mochila. En todos los casos, los dueños deben contar con mantas para abrigarlos durante la recuperación.

Por su parte, Verónica Romero, habitante del barrio anfitrión, contó que “con Lucho, mi perro, ya traje a todas mis mascotas, que son 5. Al tener muchos animales me resultaba costoso castrarlos y todos fueron operados en este programa”.

Finalmente, María Espinosa llegó desde Villa El Dorado para que operen a su perra. “Ya traje a otras porque este es un muy buen programa, recomiendo que la gente haga lo mismo”.

SOCIALES