Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
El Gobierno efectivizó el pago de U$S 2.600 millones por vencimientos con el FMI
Nacionales - Economía
01/11/2023 08:12:00
De esta manera, la posición de Reservas Internacionales que había cerrado el lunes en u$s 24.612 millones, quedó en u$s 21.861 millones. La próxima revisión para destrabar más recursos será tras el balotaje del 19 de noviembre.

El Gobierno Nacional efectivizó este martes el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los vencimientos previstos para octubre, por unos 1.975 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que usa el organismo) y que equivalen a unos u$s 2.600 millones, según informaron fuentes oficiales.

De esta manera, la posición de Reservas Internacionales que había cerrado el lunes en u$s 24.612 millones, quedó en u$s 21.861 millones, según los datos preliminares que informó en la fecha el Banco Central.

El próximo lunes habrá otro desembolso para cancelar deuda con ese organismo por unos 630 millones de DEG, equivalentes a unos u$s 800 millones.

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, había adelantado hace dos semanas que "la semana que viene" el país va a proceder a "precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema".

El calendario del FMI preveía tres vencimientos con el país para este mes: el 6 de octubre por u$s 1.280 millones, el 12 de octubre por otros u$s 640 millones y un tercero por u$s 673 millones el último día hábil de octubre, aunque los mismos pueden ser saldados todos juntos a fin de mes, sin cuestionamientos por parte del organismo, que ya avaló en el pasado esta práctica.

Desde la cartera económica estiman que restan aproximadamente 1.900 millones de DEG del último desembolso del FMI.

La próxima revisión con el FMI para destrabar más recursos, será en noviembre, y todo indicaría que comenzará formalmente una vez finalizadas las elecciones generales del 19 de noviembre.

Del resultado de esta auditoría dependerá si la Argentina consigue otros recursos por u$s 3.400 millones.

"Es de interés para el FMI seguir trabajando con la Argentina con un consenso tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad del país", afirmó la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, durante su última aparición con la prensa en la que se refirió a la Argentina a fines de septiembre último, donde sostuvo también que las últimas medidas tomadas estaban siendo evaluadas a la luz del programa.

El 23 de agosto la Argentina recibió un desembolso de u$s 7.500 millones luego de que el Directorio del organismo aprobara la quinta y sexta revisión del acuerdo vigente.

SOCIALES