Lunes 29 de Abril de 2024
 

           
Piden evitar trasladarse con caballos a la Basílica de Itatí
Corrientes - Interés General
05/12/2023 21:24:00
Por el brote de encefalomielitis equina, emitieron un comunicado en redes sociales, para evitar que lleguen jinetes hasta la localidad, con motivo de los festejos en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se realizarán desde el viernes próximo en la basílica.

El Arzobispado de Corrientes pidió este martes a los jinetes que peregrinan a la Basílica de Itatí, y otras manifestaciones litúrgicas, que eviten desplazarse en caballos, debido al impacto que tiene en la provincia la encefalomielitis equina, enfermedad que puede afectar a los seres humanos y por el que se registra un brote con casos mortales en animales.

El comunicado del Arzobispado correntino fue publicado este martes en sus redes sociales para evitar que lleguen jinetes hasta la localidad de Itatí, a 70 kilómetros de la capital provincial, con motivo de los festejos en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se realizarán desde el viernes próximo en la basílica.

Asimismo, pidieron que la precaución sea tomada también para otros acontecimientos litúrgicos en diversas localidades, al solicitar "que eviten trasladarse a caballo y movilizar los animales a los eventos que se desarrollarán en distintas parroquias, ante la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina".

En ese sentido, precisaron: "Nos hacemos eco de las normativas y recomendaciones establecidas en los últimos días por las autoridades nacionales y provinciales que recomiendan evitar el movimiento de animales".

"Estas medidas sanitarias -agregaron- buscan impedir la propagación de la encefalomielitis, registrada en diversas localidades correntinas, pues se trata de un virus que se transmite de aves a mosquitos, equinos y humanos".

Corrientes registró al menos un caso en el departamento Lavalle, al sur sobre la costa del río Paraná, y desde el Gobierno provincial comunicaron las medidas de acción contra la enfermedad tras una reunión de la Mesa de Zoonosis, donde participan los ministerios de Producción y de Salud Pública, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, el Consejo Veterinario, Senasa y la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa).

“En este marco, se determinó restringir los movimientos de equinos, instar al uso de repelente para tratar de cortar el efecto que tiene el mosquito vector sobre la transmisión de la enfermedad y hacer pública la obligación de comunicar los casos de sintomatología nerviosa”, precisaron fuentes del Gobierno provincial.

SOCIALES