Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva
Nacionales - Salud
23/01/2024 09:21:00
El producto no podrá venderse en todo el territorio argentino de manera física, como así tampoco en las plataformas de venta online. El mismo carece de registros de establecimiento y de producto, está falsamente rotulado.

A través de la disposición 680/2024, este martes se publicó en el Boletín Oficial que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de aceite de oliva.

Además, se aclaró que el producto no podrá venderse en todo el territorio argentino de manera física, como así también en las plataformas de venta online. La decisión se tomó luego de que se descubriera que el aceite de oliva es ilegal, ya que "carece de registros de establecimiento y de producto, está falsamente rotulado".

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) llevó a cabo una investigación a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA) en donde se enfocaron en la autenticidad del producto, el cual se encuentra rotulado como "Aceite de oliva, Blend Extra Virgen, marca Finca La Anita".

"El producto se halla en infracción por carecer de registro sanitario de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa, resultando ser en consecuencia un producto ilegal", indica el texto publicado.

En ese contexto, agrega que al tratarse de un producto que "no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República".

Finalmente, prohibieron su elaboración, fraccionamiento y comercialización "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales".

Además, cabe destacar que debido a que el producto se publicita en las plataformas de venta on-line, también se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúen las medidas a tener en cuenta en relación a esto.

SOCIALES