Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Domingo de Ramos: Que es y por qué inicia la Semana Santa
Nacionales - Interés General
24/03/2024 18:21:00
Fieles alrededor del mundo conmemoran hoy, 24 de marzo, el Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa y concluyendo el período de Cuaresma que comenzó con el Miércoles de Ceniza el pasado 14 de febrero. Este día, arraigado en la tradición cristiana, recuerda la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, un evento descrito en los cuatro evangelios canónicos, cargado de simbolismo y esperanza.

El Domingo de Ramos, también conocido en algunas denominaciones como el sexto domingo de Cuaresma, evoca el momento histórico cuando Jesús de Nazaret entró a Jerusalén montado en un burro. Fue recibido por una multitud que le rindió honores extendiendo mantos y ramos de olivos en su camino. Los ramos de olivo, símbolos de paz, victoria y prosperidad, eran un gesto de reconocimiento a Jesús como el Mesías y el hijo de Dios. Esta celebración no solo honra esa entrada triunfal, sino que también marca el comienzo de los eventos que conducen a la crucifixión y resurrección de Cristo.

En la actualidad, la celebración del Domingo de Ramos sigue siendo un pilar de la fe cristiana. En muchas iglesias alrededor del mundo, incluyendo las tradiciones católica, ortodoxa, luterana y anglicana, se realiza la bendición y distribución de palmas o rama de olivo, dependiendo de la flora de la zona. Son un recordatorio tangible de la fe y la esperanza en la redención y la victoria sobre el sufrimiento. Además, este ritual anual sirve como un medio de preparación espiritual para los días que siguen, especialmente el Triduo Pascual –los días santos de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo– que culminan en la celebración de la Resurrección en el Domingo de Pascua.

Además, el Domingo de Ramos tiene un impacto cultural significativo. En diversas comunidades, se organizan procesiones y eventos especiales para conmemorar esta fecha. Las ceremonias del Domingo de Ramos no solo atraen a los fieles regulares, sino también a aquellos que quizás no participan activamente en la vida eclesial durante el resto del año, demostrando su amplio alcance y su capacidad para unir a la comunidad en una expresión compartida de fe.

Al finalizar la Semana Santa, las ramas bendecidas durante el Domingo de Ramos adquieren otro propósito sagrado. En muchas iglesias, se recogen para quemarlas, y las cenizas resultantes se utilizan para el Miércoles de Ceniza del siguiente año, simbolizando un ciclo continuo de muerte y renacimiento, penitencia y renovación.

SEMANA SANTA: CUÁNDO ES Y CUÁLES SON LOS FERIADOS

    • 28 de marzo: Jueves Santo (no laborable).

    • 29 de marzo: Viernes Santo (feriado).

    • 30 de marzo: Sábado Santo.

    • 31 de marzo: Domingo de Pascua o de Resurrección.

    • 1 de abril: Feriado puente con fines turísticos.

  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado).
SOCIALES