Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
Se retrasa la quita de subsidios de luz y gas hasta junio
Nacionales - Interés General
29/03/2024 11:25:00
La quita de subsidios en las tarifas de luz y de gas se retrasará por lo menos hasta junio. Según indicó Infobae, la causa sería la demora en el cruce de datos de los inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE), que el Gobierno necesita para evaluar qué hogares seguirán con las ayudas.

A través de esta medida, Nación pretendía recortar de 0,5 puntos del PBI este año en el gasto de subsidios a las tarifas.

Además, el Gobierno busca implementar la Canasta Básica Energética, que se pospuso para junio o julio. Consiste en establecer un porcentaje máximo según la familia, que una vez superado recibirá el subsidio hasta llegar a su canasta básica. El objetivo es que cada familia pague el costopleno de la energía, y se subsidiaría la demanda.

El año pasado, los gastos en estas subvenciones fueron de la mitad del déficit fiscal primario luego de la aplicación de la segmentación. Las erogaciones fueron cuatro veces más que las de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que representaron un 0,4% en el período mencionado, según Infobae.

SOCIALES