Lunes 29 de Abril de 2024
 

           
Dengue en Corrientes: Son 530 casos activos y se espera un nuevo pico para el mes de abril
Corrientes - Interés General
30/03/2024 09:45:00
Se realiza un intenso trabajo en toda la provincia.

El Ministerio de Salud Pública continúa con el Plan Provincial de Lucha Contra el dengue tanto en la capital como en el interior. Se trata de un trabajo dinámico que varía de localidad en localidad de acuerdo al comportamiento del virus.

En este sentido, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, remarcó: “Es importante intensificar las medidas de prevención. Hoy en día, el brote en la provincia está concentrado en el interior. Nuestros equipos técnicos son móviles y recorren cada localidad acompañando el trabajo en cada comuna”.

“Para la temporada en que estamos, es el mayor brote que ha tenido el país y todavía nos queda todo abril. Históricamente los picos se dan entre marzo y abril”, agregó.

Aseguró que “es importante el cuidado personal, la limpieza en los domicilios y esto no es referido a la suciedad en sí, sino a los criaderos. Hay que eliminar los criaderos” y, en esa línea, remarcó: “Es importante en seguir trabajando, visibilizar y agudizar la mirada hacia el criadero del vector y eliminarlo”. A la fecha, hay 530 casos activos en toda la provincia, de los cuales 56 son en la capital.

Bloqueo y prevención

Los equipos de la Dirección general de Epidemiología, junto con el personal de salud de hospitales o centros sanitarios de cada localidad, sumado a los municipios, realizaron control focal y bloqueo de casos positivos en las últimas dos semanas.

El viernes 15 de marzo se llevó adelante en Liebig, con el Departamento de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales, con el Municipio y hospital local, la búsqueda de febriles y bloqueo de casos positivos de Dengue.

El mismo día, en Virasoro hubo una reunión con la dirección del hospital “Dr. Miguel Sussini” para programar tareas de prevención.

El domingo 17, en Bella Vista con la misma área de Epidemiología, trabajaron junto con el hospital “El Salvador” y el Municipio local. Se realizó control focal en lugares donde se detectó casos positivos de dengue.

Al día siguiente, en Curuzú Cuatiá, Epidemiología se reunió con los directivos del hospital “Fernando Irastorza”, el director de APS y referente de epidemiología y, la directora de bromatología con quienes se planificó esquemas de trabajo en brote.

Hubo consultorio febril, guardia médica, gestión de insumos, descacharrado, fumigación y control focal. Además, a través de la Subdirección de Vigilancia de Laboratorios, se hizo la verificación de las notificaciones obligatorias, derivación de muestras para serotipo y uso de test.

En la misma fecha, se llevó adelante en Saladas un entre el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Saladas.

SOCIALES