Lunes 29 de Abril de 2024
 

           
La Justicia concluyó que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah
Nacionales - Interés General
11/04/2024 19:00:00
La Cámara Federal de Casación Penal emitió una resolución crucial este jueves en el marco del caso AMIA, al sentenciar que tanto el ataque contra la embajada de Israel en 1992 como la bomba en la AMIA en 1994 fueron llevados a cabo por Hezbollah bajo un "designio político y estratégico" de la República Islámica de Irán.

El fallo establece que estos atentados constituyen crímenes de lesa humanidad y abre la puerta para que Argentina presente formalmente una demanda contra Irán.

El tribunal, integrado por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, enfatizó "en el derecho a la verdad de las víctimas y sus familias", sugiriendo la posibilidad de demandar a los responsables, incluido el Estado Islámico de Irán. El juez Mahiques propuso que Argentina podría llevar este reclamo por vía diplomática, a través de un tribunal arbitral o ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.

Este dictamen de Casación define el ataque a la AMIA como "un acto organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que están funcionalmente vinculadas a un Estado, como es el caso de Hezbollah".

En cuanto a los fallos específicos dentro del caso AMIA, Casación ratificó la absolución de Carlos Telleldín, indicando que no hay pruebas suficientes para vincularlo con el armado del coche-bomba utilizado en el atentado. También confirmó la mayoría de las condenas por irregularidades al inicio de la investigación, ajustando algunas penas, pero manteniendo el principio de responsabilidad.

Entre los absueltos también aparece el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. Además, desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada "pista siria" y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem.

En otro fallo conexo, Casación también confirmó la mayoría de las condenas por las graves irregularidades cometidas al inicio de la investigación, aunque modificó las penas en algunos casos y en otros el delito investigado. El ex juez Galeano quedó condenado a cuatro años, mientras que la sentencia para los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia quedó en dos años de prisión.

En un fallo relacionado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la mayoría de las condenas por las serias irregularidades cometidas al principio de la investigación, aunque ajustó las penas en algunos casos y revisó los delitos imputados. El ex juez Galeano recibió una condena de cuatro años, mientras que los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia fueron sentenciados a dos años de prisión.

En mayor detalle, la Justicia argentina sostiene que los funcionarios iraníes considerados responsables de decidir, planificar y ejecutar el ataque fueron: Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani (a la época de los hechos presidente de la República Islámica de Irán), Alí Fallahijan (por entonces Ministro de Información iraní),Alí Akbar Velayati (en aquel tiempo Ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa), Mohsen Rezai (por entonces a cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria "Pasdaran"), Ahmad Vahidi (en aquella época a cargo de la fuerza de elite "Al Quds" perteneciente a la Guardia Revolucionaria), Mohsen Rabbani (al tiempo de los hechos Consejero Cultural de la Embajada iraní en Argentina), Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran (en aquel entonces Tercer Secretario de la representación diplomática iraní en Argentina), y Hadi Soleimanpour (por entonces Embajador de la República Islámica de Irán en Buenos Aires).

SOCIALES