Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Corrientes prohibió el transporte de pescados afuera de la provincia
Corrientes - Interés General
05/08/2022 08:39:00
Además, extendieron la prohibición de sacrificio para las especies dorado y surubí.

La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes modificó el miércoles la veda pesquera que rige para la provincia. Debido a la bajante extrema que afecta al río Paraná, las autoridades decidieron prohibir el transporte de pescados hacia cualquier otro destino nacional o internacional.

Además, extendieron la prohibición de sacrificio para las especies dorado y surubí, que rige desde el primer día de julio; para las que solo se puede aplicar la modalidad pesca con devolución. En tanto que queda prohibida toda actividad de pesca entre la desembocadura del riacho Platero y hasta la boca del riacho Inta.

En la última resolución N° 330/22 modificaron el cupo para extracción de la especie boga por pescador y por embarcación, y quedó únicamente habilitada la captura de dos bogas por pescador y hasta un máximo de seis por embarcación (sin importar la cantidad de pescadores a bordo). De este modo establecieron que las especies habilitadas para el sacrificio solo podrán ser transportadas dentro de la localidad donde se ejerza la pesca y no se las puede trasladar a ningún otro destino nacional o internacional.

De acuerdo con la veda vigente en el territorio de Corrientes, las especies armado, bagre amarillo, corvina, manduré, moncholo, tararira y virreyna se podrán extraer hasta cinco piezas; una en el caso del pacú y la raya; dos para patí, salmón y boga; tres para sábalo y hasta 10 palometas.

La decisión restrictiva tomada el miércoles corresponde a “que desde la implementación de la veda extraordinaria y nómina de especies y cupos autorizados para captura, se han podido observar luego de controles y relevamientos efectuados que resulta necesario ampliar la protección a otras especies que han sufrido aumento de la presión de la pesca”; por lo que la medida continúa “con el objetivo de protección y cuidado de las especies existentes en la cuenca superior del río Paraná, ante esta situación extraordinaria de baja del caudal”.

Por su parte, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) celebró “que a unos días de asumir la nueva ministra de Turismo haya dado marcha atrás con el sacrificio de especies de tanto valor deportivo”.

“Ojalá que con este cambio de funcionarios, podamos establecer a la brevedad canales de diálogo para poder avanzar y seguir peleando por los recursos de todos los Argentinos”, añadieron los pescadores deportivos en relación a la última resolución de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes.

SOCIALES