Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Cuarto Congreso Nacional de Políticas Indígenas: Cuellar pidió por la inclusión de las comunidades en puestos de trabajo
Nacionales - Política
01/10/2022 11:24:00
Dicho Congreso se realizó el 26 y 27 de Septiembre en la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia de intendentes, senadores, diputados y concejales, quienes expusieron los lineamientos de los intereses de los pueblos originarios.

El intendente QOM de El Espinillo de la provincia del Chaco y representante del NEPAR en dicha localidad, Zenon Cuellar quien fue electo en 2019 por la voluntad popular de más de 80 mil indígenas de las distintas etnias qom, wichi y mocoví por primera vez participo de dicho Congreso como autoridad y en principio agradeció a la Justicia Electoral Federal por incluir el idioma indígena como una herramienta electoral para la expresión democrática del pueblo.

IGUALDAD DE POSIBILIDADES LABORALES

Además, Cuellar hizo hincapié en la solicitud de igualdad de posibilidades laborales para las comunidades y manifestó “vengo a solicitar proyectos que generen puestos de trabajo e igualdad de posibilidad como con las que cuentan otros ciudadanos en la Argentina. Quiero un pueblo que tenga posibilidades y futuro por eso quiero pedirles a los diputados nacionales que creen una ley sobre la participación de indígenas en todos los sectores administrativos nacionales, que todas las oficinas tengan indígenas. Así como los trans, nosotros somos humanos, somos originarios y ciudadanos de este país por eso tenemos que tener el derecho de participar en todas las políticas públicas”.

CON LA MIRADA PUESTA EN LAS ELECCIONES DEL 2023

Para finalizar, el intendente de El Espinillo, Cuellar alentó a sus pares a seguir trabajando pese a las críticas que reciben las etnias y dijo “dicen que a las comunidades le falta capacidad pero nosotros tenemos capacidad para administrar, tenemos trabajo que hacer para las comunidades. Nosotros podemos administrar y trabajar.

Hermanos por eso no hay que bajar los brazos, tenemos que ser más unidos y seguir trabajando juntos porque tenemos chicos que están estudiando y algún día vamos a tener un presidente originario”.

SOCIALES