Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
El miércoles en Formosa se debatirá otro incremento de las tarifas energéticas
Formosa - Política
12/12/2016 10:20:00
El miércoles a las 9 en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo se realizará la audiencia pública ordenada por Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) para analizar los nuevos costos del transporte de la energía en la región.

Más concretamente las tarifas que cobra la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino Sociedad Anónima (Transnea S.A.) a las distribuidoras de Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos.

Las fuentes consultadas explicaron que “para un quinquenio se prevé un incremento de 400 millones de pesos anuales pero no se sabe hasta ahora cuál será el impacto en las distribuidoras y cuánto deberá pagar el usuario”.

Pero la decisión de incrementar ya está tomada y por lo tanto las empresas de las provincias deberán trasladar a los usuarios que este año ya padecieron actualizaciones que superan los porcentajes de lo razonable.

Reclamo por la calidad del servicio

A su vez se sabe que representantes de distribuidoras usarán este espacio para plantear la mala calidad del servicio en las líneas de 132 kv que provocan constantes cortes que padecen los usuarios dela región.

En el caso de Resistencia cada vez que se salen de servicio estas líneas aproximadamente un 20 por ciento de los consumidores se quedan sin energía hasta que la empresa Secheep pueda volver a abastecer a los centros afectados.

Incluso representantes de las distribuidoras de la región reflejaron que seguirán insistiendo en su reclamo para hacerse cargo de estas líneas que siempre generan problemas tanto a las empresas como la población.

En tal sentido en noviembre funcionarios del área de Energía de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos propusieron que “la empresa de transporte sea controlada por cada jurisdicción y no por el Ente Nacional Regulador de Energía, como sucede ahora”.

Otro punto que se espera conocer es el plan de inversiones que tienen previsto realizar en los próximos años para lograr que el servicio mejore considerablemente y se eviten los cortes típicos durante el verano.

La audiencia

Hace poco tiempo el Enre comunicó que resolvieron “convocar a audiencia pública con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre la propuesta tarifaria de Transnea para el próximo período quinquenal; ello dentro del proceso de revisión tarifaria integral”.

A su vez estableció que “podrá participar en la audiencia pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva”.

Y la misma se desarrollará en el “Hotel Internacional de Turismo ubicado en la calle San Martín 769 de la capital formoseña y se regirá por el reglamento de audiencias públicas del Enre”. En tanto, si bien puedan participar personas físicas o jurídicas sólo se definió que sólo se pueden inscribir en la sede del Enre en Buenos Aires y en las oficias del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa.

Esto impediría que mucha gente no pueda asistir pero al menos se sabe que participarán varios chaqueños, entre ellos funcionarios de Secheep, y asistiría también el ombudsman Gustavo Corregido.

DiarioNorte.com

SOCIALES