Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Cultura llevará adelante una variada agenda de propuestas culturales y espectáculos durante la Bienal
Chaco - Cultura
11/07/2018 21:13:00

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará adelante numerosas actividades en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2018 Identidad en Movimiento. Durante este evento, que se concretará en el Domo del Centenario del sábado 14 al sábado 21 de julio, el organismo cultural provincial concretará una destacada programación con importantes espectáculos artísticos y propuestas culturales para niños y adultos.

Esta agenda se incluye dentro del cronograma de acciones planteado para este año por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, junto al presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, bajo el concepto de inclusión con calidad y excelencia, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales.

Departamentos y programas

Durante la Bienal, de 10 a 18, los Departamentos del Instituto de Cultura realizarán diversas actividades en el espacio oficial del gobierno provincial. La participación será gratuita.

El Departamento de Artesanías llevará a cabo Historias Populares, una convocatoria para niños que quieran compartir relatos, fábulas o saberes populares. Y concretará La Lechuza Solitaria, una actividad didáctica con modelado de arcilla y narración para niños.

El Departamento de Letras llevará de visita a diferentes escritores chaqueños con el fin de compartir lecturas grupales de sus obras más conocidas. Además estará presente la biblioteca ambulante La Andariega, especializada en literatura infantil y juvenil, y estará en exposición el stand con libros de autores chaqueños.

Por su parte, el Departamento de Artes Visuales desarrollará Yo Escultor, un espacio didáctico destinado a la construcción colectiva de esculturas. Se trata de una actividad lúdica- creativa destinada para niños y adolescentes que pretende trabajar la reflexión estética a través del juego.

El Departamento de Industrias Culturales participará con propuestas de fomento de la música y el diseño local. Se presentarán los proyectos discográficos seleccionados en la Convocatorias de Fomento 2016 del Instituto Nacional de la Música (INAMU), y se exhibirán microvideos en homenaje a los 30 años de concursos escultóricos. Además estará acompañando a El Alternativo espacio de arte y diseño y al espacio Ancestral y Contemporáneo, y se diseñará una nueva edición del circuito Hecho en Chaco.

El Departamento de Artesanías propondrá Historias Populares, una convocatoria para niños que quieran compartir relatos, fábulas y saberes populares. Y también La Lechuza Solitaria, una actividad didáctica para el público infantil que involucra el modelado con arcilla y la narración.

Por su parte el Programa de Cultura de los Pueblos Originarios expondrá plantas medicinales, convidará té, y llevará adelante un taller de canto qom. Y el Programa de Lenguajes Artísticos llevará a cabo obras y talleres de construcción de títeres, y juegos teatrales a cargo de artistas y hacedores culturales locales.

Museos y centros culturales

Asimismo los museos de la provincia organizarán iniciativas ligadas al patrimonio que preservan. Y los centros culturales participarán con muestras de sus talleres.

El Museo de Medios de Comunicación organizará El Micrófono Viajero, una representación teatral sobre Raúl Delfino Berneri, ex periodista del diario El Territorio, edificio que aloja actualmente al espacio cultural. Y el Museo, Casa y Jardín Botánico Augusto Schulz desarrollará la actividad Aves de Papel, consistente en crear figuras de papel.

El Museo Histórico Regional Ichoalay dispondrá El saber de nuestros ancestros, que se trata de una exhibición y charla referida a la gran familia guaycurú. Y el Museo de Bellas Artes – MUBA René Brusau concretará la actividad didáctica Barrileteada por la Reunificación de Corea.

La Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi llevará la muestra fotográfica Inmigración – Discriminación. Se trata de una muestra itinerante sobre la inmigración europea.

Por su parte, el Archivo Histórico Monseñor Alumni concretará la propuesta didáctica para niños Rompecabezas y memoria. Y también organizará Duelos Caballerescos, una dramatización sobre duelos entre ex gobernadores de la provincia.

El Centro Cultural Ítalo Argentino brindará números de danza. Los profesores de los talleres de tango (Laura Casco Zorzón y Jorge Benvenutti), los de folclore (Celeste Pared y Javier Romero), las de rumba (Any Pared y Yanina Cardozo), de salsa (Juan Manuel Flores), y el Ballet Folclórico, bailarán para deleitar al público.

El Centro Cultural Leopoldo Marechal y el Museo Indígena Chelaalapi llevarán adelante la muestra itinerante Saberes Ancestrales: los caminos del barro. La misma hace referencia al proceso artesanal de los pueblos originarios.

Espectáculos destacados

El domingo 15 de julio, a las 21, se llevará a cabo el espectáculo Chacú Sinfónico, un show que fusionará arte y moda. La entrada será gratuita.

El evento es un trabajo conjunto entre el cuerpo artístico dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, dirigido por Jorge Doumont; el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios; y el diseñador de indumentaria Gustavo Pucheta.

Siguiendo el lema de la Bienal que hace foco en la identidad local y su sinergia, Chacú Sinfónico combinará el arte musical con la producción chaqueña. La Orquesta brindará un concierto mientras se concretará la presentación de la colección cápsula de Chacú, Simbiosis.

El martes 17 de julio, a las 21.15, el Ballet Contemporáneo del Chaco presentará dos obras. El cuerpo artístico del Instituto de Cultura, dirigido por Mariela Alarcón, subirá al escenario con Sorda y 144, a viva voz.

La primera, del coreógrafo Ariel Carmés, propone una búsqueda en donde el tiempo y los límites personales se desdibujan. Un espacio en donde las experiencias vividas, los gustos, sensaciones y desarrollo de nuestro ser social configura formas únicas, sin codificación aparente. La búsqueda es el “decir” desde un espacio y lenguaje interno, propio, que al intentar traducirse en movimiento se topa con las barreras de la comunicación.

La segunda, de Lucas Garcilazo, apunta a concientizar sobre la violencia de género que padecen miles de mujeres en el país. Utilizando las herramientas de la danza contemporánea, y tomando como eje de partida las estadísticas, esta pieza propone el desarrollo de una nueva manera de ver las cosas y de accionar.

El viernes 20 de julio, a las 21.15, se estrenará Carmina Burana. La obra contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Chaco, el Ballet Contemporáneo de la provincia y siete agrupaciones corales de Resistencia y Corrientes, quienes interpretarán la célebre cantata escénica compuesta por Carl Orff. La entrada será gratuita.

Esta pieza se basa en una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos.

Asimismo a lo largo de la Bienal se presentará el Ballet de Adultos Mayores, el coro AMIC, el Coro Qom Chelaalapi, el Ensamble de Música Popular dependiente del Departamento de Música, habrá una muestra del Taller de Intérpretes Contemporáneos Chaqueños e intervenciones de narradores orales.

SOCIALES