Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Elecciones en Corrientes: El 2 de Junio competirán seis frentes
Corrientes - Política
04/04/2019 09:26:00
Para las legislativas del 2 de junio, el oficialismo se anotó con 25 partidos. La oposición muestra un abanico de cinco alianzas, con peronismos de todos los colores.

Al cierre de esta edición, las distintas agrupaciones políticas de la provincia formalizaron la presentación de las alianzas electorales para los comicios legislativos del próximo 2 de junio. Ante el oficialismo de ECO + Cambiemos que aglutina a 25 partidos políticos liderados por la Unión Cívica Radical, la oposición aparece muy dispersa con seis frentes distintos (ver detalle, aparte).

Como todo cierre de alianzas, hasta última hora se conversó entre agrupaciones que mantenían coincidencias pero también divergencias, que son las que impedían arribar a los acuerdos. Por ello, no se descartaba cerca de la medianoche que mañana pueda aparecer alguna sorpresa, aunque todo indicaba que las cartas estaban echadas.

Donde menos sobresaltos se registró fue en el campo del oficialismo, donde la mayoría de los socios y sellos que se incorporaron, fijaron orgánicamente su pertenencia a ECO + Cambiemos. Fue la oposición la que presentó un panorama más heterogéneo.

Uno de los primeros frentes en blanquear su conformación fue el denominado Alternativa Federal Correntina, que postulará al actual concejal capitalino el massista Germán Braillard Poccard como futuro senador provincial.

Uno de los sectores del peronismo, el liderado por Fabián Ríos (quien pretende también ocupar una banca en el Senado), ante la fuga de tradicionales aliados hacia otro frente, operó fuertemente para intervenir al partido Kolina, quien le dio un portazo a la Cooperativa para ir a aliarse con la Liga de Intendentes para armar otra coalición. Incluso hizo bajar a Corrientes al líder nacional de esa agrupación fundada por la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, el diputado nacional Carlos Castagnetto, para torcer la voluntad de sus compañeros. No lo logró.

Aquí, Castagnetto había manifestado en declaraciones radiales que "no es conveniente ir tan divididos porque le conviene al gobierno de turno y a veces hay que pensar en una concepción no sólo local, sino pensar en una unidad para enfrentar en las próximas elecciones a un gobierno nacional que le está haciendo mucho daño a la población y Corrientes no está exento de eso".

SOCIOS

Desde otro arco peronista, el tándem Ángel Rodríguez-Alejandro Karlen decidió asociarse para hacer su propio frente. Se llamará Juntos Podemos, y se sumarán dirigentes como Carlos Rubín y Agustín Payes.

Ríos, a duras penas, logró retener como aliados a Nuevo Encuentro (el partido que en el plano nacional lidera Martín Sabbatella) y renegoció su sociedad con Camau Espínola y Unidad Ciudadana. De todos modos, el día crucial será el próximo 13 de este mes cuando se inscriban los candidatos.

Los intendentes peronistas no cooptados por la Cooperativa (Tincho Ascúa, Raúl Hadad, José "Tata" Sananez) logró generar un frente que se denominará Unidad Correntina, al que desembarcaron los partidos Democracia Cristiana, Kolina, de la Cultura y el Trabajo (Camioneros) y Convocatoria Popular (que responde a la ex diputada Sonia López).

Sananez, muy dolido, expresó ante una consulta periodística: "No puedo decir que el PJ se rompió definitivamente, pero mientras existan algunos que se creen dueños de algo nosotros los vamos a combatir".

La conformación dentro del universo peronista que mejor mantuvo su coherencia a lo largo del tiempo fue la de Vamos Compañeros, que postula al ex intendente de Mercedes Víctor Cemborain para la Cámara de Senadores y al dirigente Rodolfo Martínez Llano para la de Diputados.

A la hora de acordar apoyos puso límites acordes con la responsabilidad de conjugar un proyecto político sustentable. Hasta ayer este sector conservaba dos sellos que le permitía constituirse en frente. En las últimas horas y en medio de fuertes operaciones, lógicas y previsibles cayó la posibilidad de llegar en alianza (ver Contratapa).

Por fuera de la zona peronista, el ex radical Nito Artaza será candidato a senador provincial con el Frente Podemos. Su partido, Cambio Popular, conformó alianza con Libres del Sur, aunque alegó que también "un sector del PJ", que no identificó, se sumaría a esta propuesta con la clara voluntad de pescar votos peronistas.

Por el lado del oficialismo, un socio reciente como el Partido Liberal fijó el 7 de abril como fecha para elegir a los candidatos de la fuerza centenaria, de cara a las legislativas provinciales y las municipales. Se prevé que un celeste integre la lista de diputados de ECO + Cambiemos.
Precisamente en lo que respecta a la nómina de candidatos para integrar la Cámara baja por el oficialismo, el líder de Encuentro Liberal (ELI) Pedro Cassani irá por su reelección encabezándola.

Los puestos de abajo serán motivo de negociaciones hasta última hora, en el cual aparecen con ventaja el Partido Popular y el Partido Liberal (PL) que en su Convención formalizó su incorporación a ECO. Si bien Eduardo Hardoy es el nombre con más chances, surgió desde el interior un candidato con respaldo del intendente de Gobernador Martínez, Miguel Pérez. El ofrecimiento al Partido Autonomista, otro nuevo aliado, recayó en la figura de su presidente, José Romero Brisco que aún tiene dos años de mandato como concejal.

En tanto Javier Sáez, del Partido Popular, ya confirmó que será candidato. El Partido Nuevo pone en juego una banca en el Senado (Nora Nazar) y otra en diputados ("Chino" García). Este último lleva adelante las negociaciones políticas y no se descarta que vaya por otro período.


Los cargos que se renuevan

Son 53 las comunas que adhirieron a la convocatoria provincial y votarán concejales. Además, en la provincia se elegirán 15 diputados y 5 senadores el mismo día.

De los 53 municipios que adhirieron a la convocatoria provincial y renovarán sus concejos, se desprende que se elegirán 126 concejales, 7 convencionales y 2 defensores del pueblo.
En el plano provincial, se elegirán 15 diputados y 5 senadores.

Los senadores que concluyen sus mandatos son Mario Bofill y Roberto Miño, por el peronismo; Graciela Rodríguez y Rubén Suárez, por Encuentro por Corrientes; y Nora Nazar, por el Partido Nuevo.

Los diputados que concluyen mandatos son Pedro Cassani (ELI), César Acevedo (PJ), Analía Bestard (Proyecto Corrientes), Martín Barrionuevo (PJ), Juan José Fernández Affur (ELI), Adán Gaya (UCR), María Giraud (PJ), Oscar García (PaNu), Alicia Locatelli (PJ), Héctor López (UCR), Ceferino Yardín (PJ), Geraldine Calvi (UCR), Javier Sáez (PP), Ernesto Meixner (PJ) y Jorge Molina (UCR).

El oficialismo espera retener la mayoría legislativa en la Cámara baja, donde hoy tiene casi asegurados los dos tercios.

En el Senado la situación es distinta, pero logrará la mayoría, si obtiene tres senadores de los cinco que se disputan.

"Tenemos un objetivo que no es fácil de cumplir, son diez diputados, necesitamos 40 mil votos más que el 2017, ya sabemos el número de votos, tenemos que ir a los sectores donde no llegamos", había anticipado días atrás el ministro secretario general de la Gobernación, Javier Álvarez.

Cómo se conforman las diversas propuestas oficializadas

Al cerrar en la medianoche el plazo para conformar alianzas, de cara a las elecciones del 2 de junio, en el oficialismo hay 25 partidos en ECO + Cambiemos. La oposición está en un escenario heterogéneo con seis frentes, cuatro de ellos ligados al PJ. Estas serían las listas, salvo cambios de último momento.

1) ECO + Cambiemos

1. Unión Cívica Radical
2. Acción por la República
3. Proyecto Corrientes
4. Partido Nuevo
5. Partido Liberal
6. Partido Autonomista
7. Partido Conservador Popular
8. Partido Demócrata Progresista
9. Partido Popular
10. Coalición Cívica ARI
11. Compromiso Correntino
12. Partido Socialista
13. Acción Popular de los Trabajadores
14. Unión Popular
15. Unión Celeste y Blanco
16. Propuesta Republicana
17. Movimiento Siempre Corrientes
18. Acción por Corrientes
19. Unidos por Corrientes
20. Partido Federal
21. Partido Laborista Autónomo
22. Encuentro Liberal
23. Partido Fe
24. Encuentro Correligionario
25. Cambio Austeridad y Progreso

LOS OTROS ESPACIOS

2) Alternativa Federal Correntina (liderado por Germán Braillard Poccard)

1. Nuestra Causa (Elvira Miranda)
2. Partido Renovador
3. Instrumento de Unidad Popular

3) Frente Podemos

1. Cambio Popular
2. Libres del Sur

4) Frente Juntos Podemos

1. Alejandro Karlen
2. Agustín Payes
3. Crecer con Todos (Ángel Rodríguez)
4. Es Posible

5) Frente Unidad Correntina

1. Liga de Intendentes PJ
2. Kolina
3. Partido de la Cultura y el Trabajo (Camioneros)
4. Democracia Cristiana
5. Convocatoria Popular (Sonia López)
6. Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)

6) Frente para la Victoria

La llamada cooperativa del PJ liderada por Fabián Ríos a la cual se sumó Camau Espínola.

1. Nuevo Encuentro
2. Partido de la Victoria

CorrientesHoy.com

SOCIALES