Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Gildo Insfrán adelantó las elecciones provinciales para el 16 de junio
Formosa - Política
10/04/2019 11:36:00
Reunido con la mayoría de los intendentes de la provincia, el primer mandatario formoseño decretó el adelantamiento de las elecciones para Gobernador, Vicegobernador, diputados y espera la adhesión de los intendentes.

Con argumentos de forma y sin explicar cuestiones de fondo, el gobernador Gildo Insfrán, decretó el día de ayer, adelantar las elecciones provinciales al 16 de junio del corriente año.

La medida contempla las elecciones a Gobernador y Vicegobernador y la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados provinciales.
De la misma manera, invitó a las municipalidades y comisiones de fomento a adherir al decreto y evitar de esta manera, “la dispersión de la actividad estatal en esta materia y la realización de gastos innecesarios”.

Insfrán también detalla en el decreto que deberán cumplirse los preceptos de la recientemente aprobada Ley de Paridad de Géneros en las listas y lemas o sublemas que se conformen, es decir con candidatos de distinto género de manera intercalada y consecutiva desde la primera candidatura titular hasta la última suplente.

La fecha determinada es el 16 de junio y será para Gobernador, Vicegobernador, quince diputados provinciales titulares y ocho suplentes que reemplazarán a los que caducan sus mandatos el 10 de diciembre.

De la misma manera, de acceder a la invitación de adherir a la medida, lo harán intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento como sus Concejos Deliberantes de sus respectivas jurisdicciones.

Son 37 municipios los que adherirían a la medida ya que fueron la mayoría de los intendentes los que acompañaron a Insfrán en el anuncio de la medida que regirá a partir de su publicación en el boletín oficial. Luego rigen 15 días corridos para que los partidos políticos presenten los lemas y sublemas que van a participar. El 25 de abril cerraría el plazo para dicho trámite.

“Nos enteramos recién hoy de manera extraoficial. Así funciona la cosa acá”, lamentó por su parte el radical Ricardo Buryaille en su twitter, haciendo referencia a la jugada de Insfrán que apuntaría a acortarle los tiempos a la oposición para que definan su estrategia.

ElComercial.com

SOCIALES