Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Escasea la banana de Ecuador, cotiza la banana formoseña en mercados del NEA
Formosa - Economía
11/11/2019 08:42:00
Las más caras son las que vienen de Ecuador y se las reconoce porque tienen la cáscara bien amarilla: repre­sentan el 70% de las que se venden en el mercado ar­gentino, donde también hay bananas cosechadas en la provincia de Formosa.

En provincias de NEA y debido a los inconvenientes con la importación de bananas de Ecuador y su consecuente aumento de precios, los vendedores optan por comprar bananas que vienen de Bolivia y también las que se producen en la provincia de Formosa.

Con los calores los clientes buscan proveerse de una dieta de frutas y precisamente la banana es la fruta más elegida.
“Lo que varía un poco es el tamaño, pero en general son ambas muy dulces”, ex­plican los vendedores con­sultados, mientras que el precio de las tradicionales bananas ecuatorianas, de mayor tamaño y con sellos de calidad, arranca en $120 y hasta los $150 por kilo.

“La gente compra lo que le alcanza. En el caso de las bananas, al ser más chicas en un kilo entra más cantidad por menos precio, por eso también la gente se vuelca a comprarlas”, resaltan los ven­dedores, quienes destacan que todas las semanas de­ben modificar los precios.

“Gran parte de lo que ven­demos es producción propia, pero las frutas las debemos comprar del mercado. Allí los precios cambian todos los días y eso hace que debamos modificarlos nosotros también”, indicó uno de los vendedores de un mercado de Corrientes.

En tanto, al recorrer algu­nas verdulerías, sobre todo del centro de la ciudad, los costos vuelven a subir y el kilo de banana oriunda de Formosa se puede encon­trar a $100, mientras que las bolivianas rondan los $90 y las ecuatorianas superan los $150 por kilo.

Lo concreto es que para muestra solo basta un bo­tón y quienes acostumbran a hacer ensalada de frutas en épocas de altas temperaturas, destacan que este verano será realmente mucho más caro ya que el costo de todas las frutas es realmente elevado. Entre los productos más caros están el durazno a $150 por kilo, las peras $70 y manzanas $100.

Chile es el obstáculo

El precio del kilo de bananas aumentó hasta un 100% en algunas verdulerías y fruterías de todo el país de­bido a que el producto está escaseando por el conflicto social en Chile.

Si bien en el país trasandino no se producen bananas, este producto es enviado en barco desde el puerto de Guayaquil hasta San Anto­io en Chile, y desde allí son transportadas en camiones hacia territorio argentino.

Según publicó el diario Clarín, el precio del kilo de bananas estaba alrededor de 80 pesos y en algunas fruterías trepó hasta los 160 pesos en cuestión de siete días, porque el producto co­menzó a escasear.

Las más caras son las que vienen de Ecuador y se las reconoce porque tienen la cáscara bien amarilla: repre­sentan el 70% de las que se venden en el mercado ar­gentino, donde también hay bananas cosechadas en la provincia de Formosa

SOCIALES