Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de EE.UU. en enfrentar un juicio político
Internacionales - Política
18/12/2019 19:55:00
La Cámara de Representantes votó los cargos en su contra. Solo Andrew Johnson y Bill Clinton atravesaron el mismo caso.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló esta noche las acusaciones contra Donald Trump, quien se convirtió así en el tercer presidente de EE.UU. en enfrentar un juicio político.

"La Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, decidió, tras una sesión de más de seis horas, aprobar las acusaciones de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra el presidente.

"La Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente", señaló el martes la líder demócrata Nancy Pelosi en una carta a los legisladores de su partido.

En una carta en un tono extraordinariamente iracundo en la que considera "engañosos" y "absurdos" los cargos en su contra, Trump se presentó como una víctima de una "cruzada viciosa", acusa a Pelosi de "minar la democracia" y le advierte que "la historia la juzgará duramente".

Para el mandatario, la votación en la Cámara Baja no es "más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista" motivado por el resentimiento, al acusar a los demócratas de ser "incapaces de aceptar el veredicto de las urnas".

Proceso de destitución de Trump

Y afirma que saldrá airoso del proceso: "No tengo dudas de que el pueblo estadounidense le responsabilizará, junto con los demócratas, en las elecciones de 2020".

El país, dividido

El impeachment divide a la población: 45% quiere que Trump sea removido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de la CNN-SSR.

En ciudades como Nueva York, Boston, Nueva Orleans y Los Angeles, manifestantes a favor del juicio político salieron el martes a las calles con carteles en los que se leían mensajes como "Protejan nuestra Democracia" o "Feliz Impeachment".

"Enjuiciar y remover", reza el pin. / AFP

"Enjuiciar y remover", reza el pin. / AFP

Un puñado de legisladores demócratas moderados, elegidos en circunscripciones favorables a Trump, han dicho que apoyarán el juicio del presidente, incluso si corren el riesgo de perder votantes.

Solo dos de los 231 representantes demócratas podrían votar a favor de Trump, en tanto ninguno de los 197 diputados republicanos ha anunciado hasta ahora su apoyo al proceso de destitución.

Así, hay pocas dudas de que Trump sea sometido a un juicio político en el Senado, algo que solo ha sucedido a dos de sus predecesores: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon, involucrado en el escándalo Watergate, prefirió renunciar en 1974 antes de sufrir este estigma.

Procedimientos de destitución en EE.UU.

En la Cámara alta, que probablemente abrirá el proceso en enero, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos ostentan 53 de los 100 escaños.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que la "precipitada" investigación de los demócratas de la Cámara baja contra el presidente es "fallida" para acusarlo y más aún para destituirlo.

Descartó asimismo el pedido demócrata de convocar a nuevos testigos. "No es tarea del Senado buscar desesperadamente formas de condenar (al presidente). Eso difícilmente sería justicia imparcial", aseveró.

Elecciones 2020

Trump está convencido de que resultará a la postre beneficiado. En un tuit, señaló que una reciente encuesta del diario USA Today lo da ganador en las elecciones de 2020 contra todos los posibles candidatos demócratas.

Algo "difícil de creer (...) después de tres años de caza de brujas", escribió. Pero "los estadounidenses son inteligentes, ¡ven nuestra maravillosa economía y todo lo demás!".

Consciente del riesgo electoral, Pelosi contuvo durante mucho tiempo los llamados para abrir un procedimiento de destitución contra Trump.

Finalmente lanzó la investigación a fines de septiembre, tras conocerse la denuncia de un funcionario no identificado sobre la presunta conducta inapropiada del presidente durante una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Varios testigos confirmaron ante el Comité Judicial de la Cámara baja las presiones para obligar a Kiev a anunciar la apertura de una investigación por corrupción contra el exvicepresidente Joe Biden -posible rival de Trump en 2020- y de su hijo Hunter.

William Taylor, embajador estadounidense interino en Kiev, quien dejó el cargo a fin de año tras cumplirse un límite legal de 200 días, aportó un testimonio fundamental al afirmar que a Trump "le importaba más" que el gobierno ucraniano investigara a Biden que la situación en Ucrania, en lucha contra separatistas respaldados por Rusia.

Un Trump inflable sobrevuela la alcaldía de Los Ángeles. / AP

Un Trump inflable sobrevuela la alcaldía de Los Ángeles. / AP

Trump insiste en que la llamada telefónica fue "perfecta".

La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, la que calificó de "inconstitucional", y prohibió a varios de sus asesores dar testimonio.

Por esta razón, los demócratas lo acusan tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso.

AFP

SOCIALES