Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Formosa tiene confirmados seis casos de dengue
Formosa - Interés General
21/01/2020 11:55:00
El doctor Mario Romero Bruno, director del Hospital Central y encargado de Epidemiología, habló acerca de la situación del dengue en la región y en Formosa. Recomendó evitar en lo posible los viajes hacia la República del Paraguay. Confirmó que hay seis casos de dengue en Formosa y al menos una decena en estudio. Los casos confirmados son de personas que estuvieron en tierra guaraní.

“Paraguay en estos momentos está pasando por una situación crítica, adelantaron incluso que esto recién está comenzando y que tendrá su pico en el mes de febrero. Han suspendido las licencias del personal de salud pública a raíz de esta situación, en lo que va de estos primeros 10 a 15 días han reportado más de dos mil personas de las cuales hay fallecimientos y están en estudio otros tantos. Recordemos que el año pasado hubo nueve casos mortales en Paraguay, y este año hay diez muertos, y uno ya fue confirmado por dengue en ese país”.

“Está circulando otro serotipo distinto de los años anteriores, recordemos que en el virus del dengue hay cuatro serotipos. El que circulaba años anteriores era el serotipo 1 y ahora está circulando el serotipo 4. Esto quiere decir que las personas que ya han tenido contacto con este virus, al tener nuevo contacto con otro serotipo distinto, el riesgo de que haya un cuadro grave es mayor” significó.

“Nosotros tenemos confirmados seis casos, de los que constatamos que se trata del serotipo 4. Hay otros casos en estudio y se tendrán resultados estos días. Si bien estos casos han evolucionado bien, el riesgo está presente. A través de los medios queremos llegar a todas las casas, para no darle alojamiento al mosquito transmisor que es el aedes. Hay que eliminar los posibles criaderos en forma sistemática” valoró.

“Tuvimos reuniones con gente de Laguna Blanca, El Espinillo, y de la zona, hablando de esta situación y por el contacto que se tiene con este país. El uso de repelente, evitar viajar al Paraguay si no es una cuestión necesaria”, dijo.

“Los seis casos que tenemos en Formosa son importados, es decir de gente que estuvo en el Paraguay, en Asunción. Tenemos los datos completos y se ha seguido la evolución. Se ha hecho un diagnóstico oportuno, se han hecho los bloqueos correspondientes, de las nueve manzanas cuando aparece cada caso sospechoso, esperando la confirmación por laboratorio” explicó.

SOCIALES