El inicio de clases llegará este año con una canasta escolar que en los últimos 12 meses registró un incremento de al menos 50% de acuerdo con relevamientos privados, un peso en la economía familiar que puede tener alivio con los artículos incluidos en el plan Precios Cuidados, junto a los descuentos y reintegros de entidades bancarias, cadenas de librerías y grandes supermercados.
Para esta vuelta a las aulas de al menos 12 millones de niños y adolescentes en todo el país, las canasta básicas de artículos escolares presentaron incrementos promedio de entre el 50 y el 55%, a tono con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y que demandarán un gasto inicial de entre $2500 y $3500 tan sólo en librería.
Los gastos también deben contemplar, como cada año, lo correspondiente a guardapolvos o uniformes, y calzados, más la canasta de libros que puede variar significativamente de acuerdo al nivel escolar y establecimiento, pero que se anticipa en el sector editorial llegará con un píso de 45% de aumento.
Anticipando esta realidad y teniendo la situación económica de la mayoría de las familias, el gobierno nacional lanzó a comienzos de febrero el programa "Vuelta al cole", una canasta escolar que comprende útiles de primeras marcas e indumentaria, con precios de referencia para el inicio del ciclo lectivo 2020, y que rige hasta el 31 de marzo.
El plan contempla tres listados distintos de útiles y productos de indumentaria, calzados y mochilas que se podrán adquirir en hipermercados, librerías y papeleras.
Las cadenas Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anónima están ofreciendo 10 útiles en 286 hipermercados y a través de compras online, pero además, las mismos supermercados están ofreciendo por afuera de esta canasta básica, sus propios descuentos con ofertas según los días, tarjetas bancarias o de fidelidad.
La cobertura alcanzada en este programa es nacional se complementa con las canastas de productos lanzadas por algunos gobiernos provinciales, y en todos los casos la intención fue usar los precios pactados como referencia al consumidor, ante la dispersión de valores y de productos.
Las entidades bancarias se sumaron a las propuestas de descuentos y reintegros en las compras de los distintos rubros, lo que permite en promedio ahorros en todos los rubros de hasta un 30%, tal como vienen realizando los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Santander, Crediccop y el BBVA, entro otros.
Las plataformas de compras digitales también volvieron este año a registrar incrementos superiores al 100% durante febrero en volumen de las compras on line, dentro de las cuales mochilas, guardapolvos y zapatos, de acuerdo al relevamiento realizado por Mercado Libre.