Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Bolsonaro autoriza dejar de pagar salarios por hasta 4 meses: "Es mejor que ser despedido"
Internacionales - Economía
23/03/2020 12:26:00
El presidente de Brasil sostuvo que por la pandemia los empleos están siendo exterminados, por eso habilitará que las patronales dejen de pagar a sus trabajadores por hasta cuatro meses.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que "los empleos están siendo exterminados" con la pandemia del coronavirus, al justificar el decreto por el cual permite a las patronales dejar de pagar por hasta cuatro meses los salarios de sus trabajadores.

"Es mejor que ser despedido", justificó Bolsonaro.

Lo hizo, irritado, al comentar a periodistas la encuesta de Datafolha aparecida hoy en la cual aparece el presidente con una popularidad por debajo de los gobernadores y su ministro de Salud, Luiz Mandetta, a raíz de cómo enfrentan la crisis del Covid-19.

"Preguntarme sobre una encuesta hoy es antipatriótico, infame, si no les gusta váyanse. No se puede entrar en pánico, estamos haciendo todo lo posible porque el pánico es más grave que la enfermedad. No tenemos cómo evitar los efectos del coronavirus", afirmó Bolsonaro esta mañana a la salida del Palacio de la Alvorada.

Bolsonaro es aprobado en esta crisis por el 36% de la población, el ministro de Salud, Luiz Mandetta, tiene el 55 por ciento, y los gobernadores en general un 54 por ciento, siendo que ninguno baja del 51%.

"Me importa un bledo que el ministro tenga mayor popularidad, eso no es una pregunta a la altura del riesgo de Brasil. Algunas autoridades están dando remedio en exceso", dijo Bolsonaro a los periodistas, contra las medidas de los jefes estaduales, que se han convertido, sin excepción, en los dueños de la iniciativa contra el coronavirus.

A pedido de un grupo de empresarios amigos que los respaldan en las redes sociales, Bolsonaro firmó un decreto provisorio (está en vigor por 60 días y puede ser confirmado o rechazado por el Congreso).

"Es mejor que ser despedido", afirmó Bolsonaro.

Sin salario, la empresa deberá mantener beneficios extras -como ticket de alimentación o seguro médico- de los empleados confinados que no puedan hacer teletrabajo y ofrecer cursos de capacitación online.

La negociación individual entre empleado y empleador tendrá más fuerza que los convenios colectivos de trabajo.

El empleador tendrá libertad durante el período estimado para la duración de la crisis del coronavirus a pagarle lo que quiera al empleado, si es que está dispuesto.

El decreto provisorio incluye la anticipación forzada de vacaciones, francos compensatorios y suspenden las obligaciones de las empresas en cuestión de salubridad.
SOCIALES