Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
En el día de las infancias el gobernador inauguró las refacciones del CIFF “María Elena Walsh” de Resistencia
Chaco - Sociedad
17/08/2020 09:04:00
Actualmente, ante el aislamiento social, se brinda contención alimentaria y nutricional a más de 30 niños y niñas cuyos padres retiran sus alimentos diarios. El Ministerio de Desarrollo Social prepara las instalaciones para cuando las condiciones sanitarias permitan el retorno presencial y la continuidad de las actividades educativas y formativas.

En el día de las infancias, el gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, inauguraron las obras de refacción del Centro Integral de Fortalecimiento Familiar (CIFF) “María Elena Walsh” del barrio Juan Domingo Perón de Resistencia, que actualmente brinda contención alimentaria a más de 30 niños y niñas.

“Estas obras permiten brindar un brazo de ayuda social por parte del Estado a cada familia de los distintos barrios que además interactúan con clubes, centros de salud, instituciones públicas y privadas para lograr un abordaje integral”, dijo el gobernador, que también estuvo acompañado por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; el subsecretario de Planificación Estratégica y Financiera, Cristian Sengher; y la responsable de la Institución, Noelia Barreto.

El CIFF “María Elena Walsh” está destinado a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social desde los 6 meses a los cuatro años. “Aquí se aplica un diseño de inteligencias múltiples, que incluyen desde el fortalecimiento nutricional, como también el abordaje de la lectura, todo esto desde el punto de vista del incentivo de políticas públicas de la primera infancia, fortaleciendo las estrategias de educación inicial", señaló Capitanich.

Sin embargo, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el momento el espacio solo brinda contención alimentaria y nutricional. Las familias asisten diariamente a retirar sus viandas y en determinados casos se colabora con ayuda escolar de manera personalizada. El Ministerio de Desarrollo Social prepara las instalaciones para cuando las condiciones sanitarias permitan volver a la presencialidad.

La provincia cuenta con residencias de adultos mayores, 80 CIFF y cerca de 35 mil niños, niñas y adolescentes son incluidos a través de distintas estrategias. “Así como el Sistema de Seguridad Social en Argentina es inclusivo, en el Chaco tenemos una fuerte política de inclusión social desde el Ministerio de Desarrollo Social”, resaltó el gobernador, y agregó: “nosotros creemos que esta es la perspectiva cierta donde un Estado presente logra mayor equidad social”.

Por infancias libres

La ministra Pía Chiacchio Cavana remarcó la importancia que tienen los Centros de Integración Familiar en la vida de la comunidad que los rodea. “Hay muchas familias que encuentran en este espacio un lugar donde sus hijas e hijos sean contenidos, donde pueden jugar, aprender y ser escuchados”, señaló la funcionaria tras resaltar que ya son tres los edificios que abrieron sus puertas este año.

“Para nuestro Gobierno las políticas de infancias son centrales, por ello trabajamos en el fortalecimiento del sistema de protección integral para el cual un total de 1.300 agentes del ministerio se capacitan adquiriendo herramientas para las infancias, alentando a la creatividad, a la autoestima, a la autonomía de las niñas y niños”, explicó la ministra.

Obras

Las obras incluyeron la refacción del muro perimetral, de los sanitarios y también de la instalación eléctrica. Se realizaron revoques, pintura general y la reparación del sector administrativo y de la cocina, con la incorporación de un nuevo cielorraso desmontable en todo el edificio, un piso de goma y nuevas aberturas: además de ventanas se instaló una nueva puerta y visores de vidrio con barral antipanico y apertura hacia afuera

SOCIALES