Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Tras la denuncia de vecinos interrumpen una fiesta en honor a San la Muerte, había más de 40 personas
Corrientes - Sociedad
20/08/2020 10:05:00
Más de 40 personas participaban la noche del miércoles de una fiesta clandestina cuando fueron sorprendidas por la Policía. El operativo se llevó adelante en un domicilio del barrio Primera Junta de la capital correntina donde los nombrados se habían reunido para festejar el día de San La Muerte. Vecinos denunciaron el hecho.

Efectivos policiales luego de constatar la presencia de gran cantidad de personas, violando las normativas vigentes, pusieron en conocimiento a las autoridades judiciales de la Provincia.

Según vecinos, en el transcurso de la jornada del miércoles asombrados notaron como llegaban al lugar vehículos con sillas y mesas, hasta habría llegado un servicio de catering para dicho evento clandestino.

Según se precisó en el domicilio había 43 personas que fueron identificadas y posteriormente se retiraron del domicilio. En el lugar trabajó personal de la Comisaría 19ª y GTO.

La festividad

Aunque la fecha de celebración varía entre según la región, durante esta semana de agosto los promeseros se movilizan para rendir culto a quien aseguran ser “el más poderoso del santoral pagano correntino“.


Esta figura mítica y religiosa tiene su origen en las diásporas jesuíticas de finales siglo XVIII, momento en el cual la cultura guaraní fue afectada por un proceso de evangelización por parte de los misioneros traídos por la corona española.


“Tanto el San La Muerte a quien se festeja el 15 de agosto como el Señor La Muerte cuya fecha de homenaje es el 20 de agosto, se han extendido por la propia movilidad humana y comunicacional a distintos puntos del país y países limítrofes”.


“El origen de ambos se remonta a la conquista española y particularmente con la venida de las Misiones Franciscanas y Jesuíticas”, señala el antropólogo José Miceli.


Un templo correntino dedicado a San La Muerte se encuentra en la localidad de Estación Solari.
“La Provincia de Corrientes fue asiento de ambas misiones reduccionales: franciscanas en la zona occidental en la costa del Río Paraná y Jesuíticas en la zona oriental en las costas del Río Uruguay, con lo cual se explica su irradiación y evolución histórica en la zona”, agrega Miceli.

SANTITO
Alumnos de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste, presentaron su documental audiovisual “Santito” en la 16ª edición del Festival Oberá en Cortos. El contenido intenta promover la cultura y visibilizar la cultura popular de San La Muerte.

El estudiante remarcó que “el documental se trata de un aspecto poco visibilizado de un fenómeno cultural de la religiosidad popular”.
Santito fue un documental producido en su totalidad por alumnos de la universidad pública y grabado con escenas actuales del Santuario del santo popular en Solari.

SANTUARIO
El Santuario de San la Muerte que se halla emplazado en la localidad de Mariano I. Loza, más conocida como Estación Solari, depende del Departamento Mercedes (Corrientes). Se ubica en la ruta 119 a la altura del kilómetro 84.
Otro santuario se levanta en el Paraje Coco, a escasos kilómetros de Empedrado, sobre la ruta 12, donde miles de personas, en tiempos de no cuarentena, visitan ese santuario hace varios días.

SOCIALES