Los registros del tercer informe "Faltamos en la radio" mostraron que el 80% de las personas que conducen programas en las radios más escuchadas en Buenos Aires son hombres, mientras las mujeres concentran la mayoría de los roles de locución y columnas de espectáculos, de acuerdo a los registros del tercer informe “faltamos en la radio”.
El relevamiento fue realizado por la productora de contenidos feministas “Nos Quemaron por Brujas” y analiza el reparto de roles en los programas más escuchados de la primera mañana en radios AM y FM ancladas en la Ciudad de Buenos Aires.
A través de un comunicado, las responsables del informe señalaron que este año los roles analizados fueron conducción y co-conducción, locución, móvil, producción, coordinación de aire, operación, humor y las columnas de política, economía, deportes, cultura y espectáculos, y de temas policiales y judiciales.
El informe subraya que a “rasgos generales, la oleada de los feminismos no tuvo su correlato en el éter, donde mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos pero seguimos faltando”.
El nuevo relevamiento examinó cómo se repartieron los roles en los programas de la primera mañana más escuchados de las radios AM y FM, según Kantar Ibope.
Fueron analizados mediante la escucha y consultas a los equipos de las emisiones: Cada Mañana (Radio Mitre, 6 a 10), Doman 910 (Radio La Red, 6 a 9), Mañana Sylvestre (Radio 10, 6 a 9), Caími a las 6 (AM 750, 6 a 9), Buen día Continental (Continental, 6 a 9), Todos juntos (Rivadavia, 6 a 9), Una mañana de estas (990, 6 a 8), El club del Moro (La 100, 6 a 10), Aspen Express (Aspen, 7 a 10), El despertador (Radio Disney, 6 a 9), De acá en más (Metro, 6 a 9), Despierta corazón (POP Radio, 6 a 9), Reloj de Plastilina (Mega, 6 a 9) y Fórmula Los40 (Los 40, 7 a 10).
El informe observó que aumentó hasta un 90% (contra un 82, comparado con el relevamiento de 2017) la cantidad de mujeres y feminidades en la locución.
Si bien la mayoría de quienes llevan adelante los segmentos de humor son varones (80%), se pudo comprobar que hay presencia de mujeres cis (10%) y de mujeres trans (10%).
En lo que respecta a deportes y operación técnica, las mujeres aún están ausentes en los programas señalados y, a pesar de conocer numerosas experiencias de periodistas especializadas en deportes y técnicas para la operación, no se pudo contabilizar ninguna.
En relación a las columnas de política se vislumbró una mayor participación femenina, alcanzando el 67% (contra el 14% de hace tres años), pero las investigadoras advirtieron que se pudo evidenciar esta columna en solo 3 de 14 programas analizados.
En tanto, en materia económica, mientras en el primer informe había nula participación femenina, ahora se observa que aumentó hasta alcanzar el 20%.
Cultura y espectáculos tiene una mayor prevalencia femenina, alcanzando el 70%, mientras que en 2017 este número era del 43%.
"La paridad se logra únicamente en el ámbito de la calle, donde los móviles quedan con 50% de presencia femenina y 50 masculina", completa el informe.