Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Sabina Frederic apoyó la gestión de Insfrán con el cierre de fronteras: “Es ejemplar el accionar en su lucha contra la pandemia”
Formosa - Política
21/10/2020 18:50:00
Insfrán culpó a los medios por la polémica que se generó y dijo que "No toleran que Formosa tenga tan solo 166 casos confirmados"

La ministra de Seguridad Sabina Frederic elogió este miércoles el “accionar ejemplar” del gobernador de Formosa Gildo Insfrán frente a la pandemia de coronavirus, durante una conferencia de prensa en la que anunció un fortalecimiento de las fuerzas nacionales en las zonas fronterizas. Manifestó que el Gobierno “acompaña la política sanitaria” de la provincia que, sostuvo, “dio buenos resultados”. Además, apuntó contra los medios: “Hay que aprender a leerlos de otra manera y mirar lo que no se dice”.

El encuentro de los funcionarios ocurre en medio de las críticas a Insfrán por impedir el ingreso de ciudadanos provinciales varados en otros distritos. El gobernador se refirió a “un ataque” contra su política sanitaria y la defendió al exponer las cifras oficiales registradas desde el comienzo de la pandemia. “No toleran que Formosa tenga solo 166 casos confirmados, 112 recuperados, 37 activos y un hospital monovalente exclusivamente para la atención de estos pacientes, así como cero fallecimientos”, indicó.

“Tenemos en este momento 761 personas en cuarentena, 17.900 test realizados con un índice de positividad del 0,93%”, completó. “Esto les duele y atacándonos a nosotros, atacan al Presidente", aseguró. Y agregó que, en la última visita del mandatario a la provincia, “no fue noticia” lo que se inauguró, sino “el abrazo que nos dimos y haber elogiado el modelo formoseño”.

La jefa de la cartera de Seguridad apoyó las declaraciones del gobernador al asegurar que la provincia es “ejemplar" en cuanto a la situación sanitaria que presenta. “Mantener esta política ha dado buenos resultados”, sostuvo. En esa línea, analizó: “Hay que ver lo que se oculta cuando se hace tanta difusión de información que no es central. Hay que mirar lo que no se dice y aprender a leer algunos medios de otra manera”.

Explicó que el objetivo de la visita fue “ofrecerle” al Gobierno provincial más recursos para fortalecer los controles en las fronteras. “Hoy las fuerzas federales están siendo demandadas en muchos lugares, pero sabemos que particularmente este es importante y queremos acompañar la política sanitaria del gobierno de Formosa”, afirmó.

Dijo que la política de seguridad de su Gobierno “está asociada a las necesidades de las provincias” y que, en este caso, buscarán reforzar los controles de tránsito de personas en las fronteras para evitar “el contrabando y la expansión del virus”.

Críticas contra Insfrán: la situación de quienes no pueden entrar a Formosa

Mientras tanto, crecen las críticas hacia la administración de Insfrán por la falta de respuestas a ciudadanos provinciales que quedaron varados. Uno de los casos es el de la familia que desde hace 16 días espera a la vera de la ruta 11 a que el gobierno autorice su ingreso a Formosa. Daniel, su pareja y su hijo de cuatro años duermen a la intemperie, sobre una lona ubicada debajo de un acoplado y a la vista de la Policía del distrito, que asegura no poder ofrecerles una respuesta concreta con respecto a su situación.

El hombre es un peón rural que trabajaba en Córdoba cuando se desató la pandemia de coronavirus. Perdió su empleo y, en las últimas semanas, decidió volver con su familia a Formosa, su provincia natal. Sin embargo, si bien hicieron el pedido formal de ingreso, se los negaron. El Gobierno asegura que él no es formoseño y que, por lo tanto, no puede entrar.

También se conoció en la última semana la historia de Carmen Acosta, una mujer que desde mayo intentaba conseguir el permiso de acceso correspondiente a la provincia para despedirse de su mamá, a quien le habían diagnosticado un cáncer terminal. Ante el agravamiento del cuadro, la desesperación por verla y la falta de respuestas por parte de las autoridades de Formosa, decidió viajar hasta el lugar.

Como no la dejaron ingresar, acampó seis días junto a su sobrina y la hija de la mujer, de dos años, en una estación de servicio. Allí había al menos nueve familias en la misma situación, a la espera de una respuesta. Finalmente, la mamá de la mujer murió, sin que ella pudiera verla.

Otro caso que cobró relevancia fue el de Mauro Ledesman, el joven de 23 años que murió ahogado cuando intentaba cruzar a nado el río Bermejo en un intento desesperado por ingresar a Formosa para visitar a su hija. Estaba varado en Córdoba y había solicitado en varias oportunidades la habilitación para acceder a la provincia, pero las autoridades se la negaron.

Según contó su familia, a principio de año, había viajado a Córdoba por trabajo, pero lo perdió y decidió volver a su casa para estar junto a la nena de dos años. Su cadáver apareció el domingo, flotando en la costa.

SOCIALES