Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Día Histórico | Por primera vez en 143 años no se lo venera en su santuario al Gauchito Gil
Corrientes - Sociedad
08/01/2021 10:11:00
Exactamente hace 143 años que fallecía con 38 años Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, santo popular, quien desde su fallecimiento es venerado cada 8 de enero en Mercedes Corrientes y hoy por la pandemia por Covid-19 sus seguidores no pudieron asistir a dicho santuario.

Corrientes decidió hace una semana vallar y custodiar el santuario que se encuentra a 245 km de la capital correntina ya que hoy cuenta con 16.203 casos de coronavirus acumulados.

En el lugar trabajan 600 efectivos, entre la policía de corrientes y gendarmería nacional.

Debido a que sus seguidores no pudieron llegar al lugar a las 00.00 hs de este viernes sus seguidores de Resistencia Chaco y Corrientes decoraron el cielo con fuegos artificiales en conmemoración al santo popular.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la provincia de Corrientes hacia el resto del país, con varios santuarios en su honor en caminos urbanos y rurales.

¿Quien fue el Gauchito Gil?

El gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez (1847- 1868) fue un joven correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta.

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte.

El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente. Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece y donde se le rinde culto.

Desde entonces, los devotos del Gauchito le hacen ofrendas y le prenden velas rojas en el santuario ubicado a kilómetros de la ciudad correntina.

¿Por que el color rojo lo identifica?

A su vez, se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes, al que pertenecía el Gauchito Gil.

El Gauchito Gil, ¿es un santo?

Es una figura que no forma parte del santoral ni está en proceso de canonización, pero que se convirtió en un centro de culto.

Sin embargo, forma parte de las "devociones paganas" vistas de reojo por la Iglesia, por el clamor popular que generan.

Al Gauchito se lo invoca por cuestiones de salud, trabajo, necesidades materiales o para tener fuerza de voluntad y protección en momentos difíciles. Muchos lo consideran el santo de los desahuciados.

A su vez, al no ser considerado santo por la Iglesia, varios hacen pedidos por cuestiones consideradas pecaminosas o para ayuda en el amor.

SOCIALES