Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Formosa | Un hombre huyó de un centro de aislamiento
Formosa - Sociedad
28/01/2021 08:38:00
Denunció el hacinamiento y se atrincheró en su casa

Formosa fueron confirmadas este miércoles por Gerardo. En diálogo con TN, el vecino de la capital provincial reveló que se escapó de una escuela porque no resistió la situación a la que se estaba exponiendo a él y su familia. “Yo ya tenía dos PCR negativos, pero la verdad es que me escapé porque estaba ahí con mi familia y no aguantaba más”, aseguró el hombre desde su casa donde se atrincheró tras escapar del lugar.

Gerardo agregó: “Sé que tomé una decisión medio drástica, pero lo cierto es que ya no aguanté más porque yo soy hipertenso, estaba con mi madre de 72 años que sufre de EPOC y mi hijo de cuatro años. Ya había pedido hablar con un responsable, pero pasaron siete días y no vino nadie. Y a modo de reclamo me fui para que la prensa pudiera enterarse de esto”.

Sobre las denuncias por hacinamiento, detalló: “Yo estaba en un lugar donde había 50 personas con dos niños mayores, cuatro duchas y cuatro inodoros. Yo lo único que pedía era que nos dieran una hora por día para que la gente pudiera salir a caminar por el patio. En el centro de aislamiento en el que yo estaba eran todos negativos de coronavirus”.

Con respecto a cómo escapó, Gerardo aseguró que abrió la puerta y salió: “Creo que los policías estaban almorzando en ese momento”. Luego, la Policía fue hasta su casa y tras unos minutos de diálogo, fue trasladado hacia un hospital junto a su mujer para que pudiera ser atendido.

La llegada del secretario de DDHH, Horacio Pietragalla

Esta situación ocurrió luego de que que el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla llegara este miércoles a Formosa, tal como había anunciado el martes en un comunicado oficial. Sin embargo, la prensa local y los referentes de la oposición que denuncian violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento aún no pudieron entrevistarse con él. La concejala Gabriela Neme denunció el TN que no había atendido su pedido para reunirse con él y el funcionario le confirmó vía Twitter un encuentro para el jueves.

En las últimas horas se conoció un video sobre la llegada del funcionario a Formosa, donde se lo puede ver visitando un centro de aislamiento. Luego de que algunas de las personas le pidieran que hiciera algo para sacarlos de ahí, se escucha al funcionario nacional quejarse porque lo están grabando y decir una desafortunada frase: “¿Te pensás que estoy acá disfrazado para el carnaval?”

Por su parte, desde el Aeropuerto El Pucú, Neme señaló: “Nos gustaría que él venga y escuche la verdadera historia de los varados, de lo que pasa en Formosa. Queremos que sepa que se están cometiendo delitos de lesa humanidad, que están cortando la libertad de prensa, que hay niños encerrados por más de 23 días sin poder salir siquiera a un patio, que tienen el monopolio para definir quién tiene COVID y quién no”.

Este martes un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos había confirmado que Pietragalla llegaría el miércoles a Formosa. El viaje “tiene como fin recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas”. Según pudo saber este medio, se quedaría en la provincia hasta el jueves.

SOCIALES