Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
En Formosa liberarán de los centros de aislamiento a quienes den negativo de covid-19
Formosa - Interés General
23/03/2021 09:18:00
El gobierno de Formosa ha dispuesto un nuevo protocolo sanitario para la entrada de personas a la la provincia, estableciendo un control preliminar en los puestos habilitados, la firma de una declaración jurada de datos y el consentimiento informado respecto de los controles sanitarios vigentes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Además, esta medianoche liberarán a todos los ciudadanos que estén en los centros de aislamiento que cuenten con hisopado negativo de coronavirus.

En este contexto, se establecen las siguientes pautas:

a) A las personas que acrediten haber recibido la vacuna contra el COVID-19 o haber transitado esta enfermedad, se les realizará el hisopado de control de ingreso y toma de muestras para la realización de test de anticuerpos neutralizantes para coronavirus.

b) A todas las personas que deseen ingresar y no encuadren en ninguno de los supuestos anteriores, se les realizará el hisopado de control de ingreso y suscribirán un compromiso de reiterar el testeo de PCR a coronavirus en los días 5° y 10° desde la fecha de ingreso, acudiendo al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para la toma de muestras.

c) Para el caso de las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 en el control sanitario preliminar, encuadren en la categoría de “casos sospechosos”, contactos estrechos de personas que padezcan la enfermedad u obtengan resultados positivos a coronavirus, deberán cumplir el aislamiento correspondiente en base a los protocolos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Luego de realizadas las tomas de las muestras para los testeos de ingreso mencionados en los incisos a) y b), las personas esperarán el resultado de los mismos en el domicilio consignado en la declaración jurada.

En las últimas horas, la Justicia federal de Formosa había ordenado liberar la circulación de todas las personas que ingresen o hayan ingresado a la provincia con un PCR negativo, eximiéndolos del aislamiento obligatorio que dispone el gobierno de Gildo Insfrán, tanto en centros gubernamentales como en domicilios particulares.

El fallo de la jueza María Belén López Mace es en respuesta a un habeas corpus presentado por el senador nacional Luis Naidenoff y el exdiputado y actual presidente de la Unión Cívica Radical formoseña, Martín Osvaldo Hernández.

Los referentes de la oposición habían solicitado que se “ordene a la provincia de Formosa a que libere y restablezca la libertad ambulatoria en todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo, en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21 (y que) se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de Covid-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme DNU 260/20 DNU 125/21 Y DNU 168/21″.

SOCIALES