Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Un mapa muestra cuántos días faltan para lograr la inmunidad de rebaño en cada país
Internacionales - Tecnología
17/04/2021 18:17:00
Según sus estimaciones, en la Argentina faltan 346 días, en cambio los Estados Unidos podría volver a la normalidad en solamente 76.

Mientras en la Argentina este viernes debutaron las nuevas restricciones en el AMBA y se continúa con la campaña de vacunación, muchos otros países ven “la luz al final del camino” mucho más cerca, en busca del objetivo final: conseguir la inmunidad de rebaño y volver a algo cercano a la realidad previa al Covid-19.

El portal TimeToHerd (en inglés, tiempo hasta el rebaño) armó un mapa interactivo que permite calcular cuántos días le faltan a cada país para alcanzar este objetivo. Detalle clave: se calcula que hace falta vacunar al 70% de la población para lograr la ansiada inmunidad colectiva.

Según los especialistas, al lograr vacunar al 70% de la población de un país podrían empezar a relajarse las medidas y costumbres que marcaron a la mayor parte de 2020 y a todo lo que va de 2021.

El mapa interactivo permite, por un lado, elegir un país en la parte superior para ver exactamente cuántos días le faltan para alcanzar la inmunidad colectiva, según las campañas de vacunación que realizan. Al cambiar de país también puede variar el porcentaje de inoculados necesarios para el objetivo, ya que algunas naciones creen que un 60% de la gente es suficiente y otros apuntan al 85% de la población.

El primer país que aparece en el sistema es Estados Unidos y los gráficos muestran que el 30% de la población fue vacunada con al menos una dosis y que además el 1% de los habitantes es inoculado diariamente. Por este motivo, se espera que el país que gobierna Joe Biden alcance el objetivo del 70% de las personas vacunadas en 78 días.

En América Latina, Chile es el país que está más cerca de la inmunidad colectiva. Según el portal ya tiene vacunado al 34,53% de la población vacunada y alcanzaría el objetivo en 82 días, ya que reciben una dosis diariamente un 8,87% de los habitantes.

La Argentina tiene, a este ritmo, cerca de un año para alcanzar el ansiado 70%. La plataforma, que se puede consultar en timetoherd.com, indica que faltan 346 días para llegar al objetivo, ya que por ahora fue vacunado el 6,85% de los habitantes y el porcentaje de inoculados diarios es de solamente el 0,37%.

Desde que apareció el Covid-19 hace un año y medio en China, más de tres millones de personas en todo el mundo murieron y casi 140 millones se infectaron.

A nivel mundial, las nuevas infecciones por semana casi se duplicaron en los últimos dos meses y se acerca la tasa de infección más alta observada hasta ahora durante la pandemia, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SOCIALES