Miércoles 17 de Abril de 2024
 

           
Amplia ventaja del Frente de Todos en Formosa
Formosa - Policiales
13/09/2021 12:06:00
Escrutado el 95,35% de los votos de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Formosa, el Frente de Todos sacó el 48,04%, seguido por Juntos por Formosa Libre con el 28,88%.

El Frente de Todos, con el 48,04 %, era la fuerza más votada en las precandidaturas a diputados nacionales de la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el domingo en la provincia de Formosa.

Escrutado el 95,35 % de los votos en Formosa, donde en las elecciones legislativas del 14 noviembre se pondrán en juego dos bancas de diputados nacionales, la lista oficialista, encabezada por el diputado nacional y precandidato Ramiro Fernández Patri, obtenía el 48,04 por ciento (145.552 votos), mientras que el representante del Frente "Juntos por Formosa Libre" (PRO-UCR-MID) el exjuez federal Fernando Carbajal obtenía el 28,88 por ciento (87.516 votos).

"Es solo un piso para nosotros, de acá al 14 de noviembre vamos a seguir creciendo en el electorado formoseño", aseguró Fernández Patri en declaraciones a la tv local ya consumado su triunfo en las PASO.

El Frente de Todos está constituido en Formosa por el Partido Justicialista y doce partidos aliados, como el Auténtico Formoseño, el Demócrata Progresista, Movimiento Independiente de Participación, Partido para el Hombre Nuevo, el Renovador del Oeste; Movimiento de Acción Popular, Movimiento de Acción Vecinal y Nuevo Encuentro, entre otros.

La alianza Juntos por Formosa, en tanto, está compuesta por la UCR (Unión Cívica Radical), el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y el PRO (Propuesta Republicana).

En tercer lugar figuró la concejal capitalina del peronismo disidente, Gabriela Neme, cuyo frente, "Estamos con Vos", obtenía el 19,17 % (58.094 votos).

El Parido Principios y Convicción, encabezada por el abogado local Víctor González, alcanzaba el porcentaje de 2,63 % (7.996 votos).

La participación de votantes en las PASO formoseñas fue de 68,57%, con 308.436 sufragantes sobre 468.299 electores totales.

El 95,35% de mesas escrutadas representa 1.374 de las 1.441 que tiene la provincia.

Según la información oficial, los votos válidos con el porcentaje escrutado fueron 303.745 (98,21%), 299.158 los afirmativos, 3.775 (1,22%) en blanco, 5.255 (1,70%) nulos y 248 (0,08%) los recurridos e impugnados

Formosa renueva en las elecciones legislativas del 14 de noviembre dos bancas, la del diputado nacional Fernández Patri y la del radical Mario Arce.

En declaraciones a la televisión pública provincial, Canal 3, Fernández Patri dijo que "fue una muy buena elección, ganamos en toda la provincia". Agregó estar "muy conforme" con los números obtenidos, en un contexto particular que vive el país.

"Le sacamos 20 puntos a la segunda fuerza, 30 puntos a la tercera y juntos Fernando Carbajal y Gabriela Neme no superan los votos que sacamos en la lista del FDT", sostuvo.

El precandidato del Frente de Todos insistió con que estos resultados eran "solo un piso para nosotros" y agregó que "vamos a seguir explicándole a la sociedad que lo que hicimos fue para cuidar la salud de todos y el gobernador dijo que hasta estaba dispuesto a perder votos, pero para salvar vidas".

Fernández Patri fue subsecretario de Planificación e Inversión Pública de Formosa, administrador general de la Caja de Previsión Social de la provincia y legislador por el justicialismo, y en 2015 se convirtió en ministro de Turismo local.

La oposición trató de sacar lo positivo


Por su parte, Carbajal celebró que, a pesar de haber perdido, "para la oposición fue un triunfo".

Agregó que el oficialismo sufrió "una durísima derrota" a nivel nacional, ya que a comparación de las últimas elecciones, el Frente de todos perdió más de "20 puntos" y pidió que el gobierno de Gildo Insfrán "retome el estado de derecho". Añadió que su fuerza deja "las puertas abiertas para conversar a futuro".

En tanto, a través de un vivo en las redes sociales, Neme aseguró que los resultados de hoy son "el principio del fin" y pidió en un claro mensaje a Juntos por el Cambio "trabajar juntos y unidos".

El exjuez federal Carbajal fue un militante de la franja morada en su juventud y luego en el radicalismo.

Neme, abogada, llego al escenario político en 2017 cuando fue electa concejal por el peronismo, apadrinada por el hijo del exvicegobernador Floro Bogado, Adrián Bogado.

Tras el fallecimiento del exfuncionario rompió con el peronismo local y formó el bloque unipersonal "Floro Eleuterio Bogado" por el peronismo disidente. Ahora busca un lugar en el Congreso de la Nación por el frente "Estamos con vos".

SOCIALES