Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Cuatro consejos para reconocer usuarios falsos en redes sociales
Internacionales - Tecnología
24/09/2021 18:48:00
Día a día se crean miles de perfiles con el objetivo de distribuir información falsa, asumir identidades que no son las suyas o “trollear”. Ser cuidadosos al dar información personal, no compartir direcciones y mucho menos contraseñas; es fundamental.

La web tiene cada día más usuarios que aprovechan las facilidades que ofrecen las diversas plataformas para vincularse e interactuar. Entre tantos nuevos perfiles que se crean a diario, nunca faltan aquellos que crean sus cuentas con el objetivo de distribuir información falsa, asumir identidades que no son las suyas, e incluso “trolear”. Y las redes sociales se configuran como el ecosistema ideal para que esto suceda.

Son varias las formas que existen para darse cuenta si un usuario es verdadero, y el saberlo es importante para evitar, entre otras cosas, situaciones de inseguridad que pueden darse dentro de Internet. Ser cuidadosos al dar información personal, no compartir direcciones y mucho menos contraseñas, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta al relacionarse con otras personas mediante la web.

Pero, ¿cómo saber inicialmente si detrás de esa cuenta está quien dice ser, o se trata de un engaño?

La foto: es el primer pantallazo de un usuario y una de las grandes alertas para confirmar su veracidad. En principio, conviene mantenerse alerta cuando la imagen es el avatar por defecto de la red social en cuestión; cuando no figura una persona; o cuando la foto corresponde a alguna personalidad famosa como modelos, actrices y actores.

Información básica: la biografía, por ejemplo, puede ser escueta e inconclusa, o incluso carecer de la misma. No todo el mundo completa su biografía y no por eso esa persona está engañando, pero es un dato a tener en cuenta que, en la suma total, puede hacer la diferencia.

Seguidores e interacciones: una cualidad típica de los perfiles falsos es que tiene muchos seguidores en comparación a la cantidad de comentarios o “me gusta” que puede recibir en las publicaciones. Aplicaciones que te ayudan a ganar seguidores pueden hacer que una cuenta parezca tener muchos “amigos” y así, parecer más confiable.

El contenido: una cuenta falsa es más propensa a subir contenido copiado de otros usuarios, o incluso no hacer publicaciones, ya que no mostrarían nada de sus vidas que los dejase en evidencia. Mirar la cantidad de publicaciones y la calidad de las mismas puede ser de ayuda a la hora de identificar engaños.

SOCIALES