Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Por primera vez en casi 15 meses, la ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes con coronavirus bajó de las 1000
Nacionales - Salud
08/10/2021 10:12:00
En el peor momento de la pandemia llegó a haber 7969 personas en estado crítico en un solo día. La baja alivia al sistema de salud y permite atender otras patologías que habían quedado postergadas.

La cantidad de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva refleja el estado epidemiológico real del país. En el peor momento de la pandemia llegó a haber en un solo día 7969 personas en estado crítico, cifra que este jueves se redujo a 977, por primera vez en más de 14 meses.

La fuerte baja aliviana el estresado sistema de salud, pero también da lugar para que se puedan atender otras patologías urgentes que quedaron varios meses relegadas. Esto explica que el porcentaje total de ocupación se encuentre en 36% en el promedio del país y en el 41,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), de un total de 1463 camas relevadas en el último informe, la tasa de ocupación fue del 68%, pero apenas el 6% correspondió a pacientes Covid-19 positivos. Pese a ese número bajo, lo que se mantiene en valores altos es el requerimiento de asistencia respiratoria, con el 73% de los internados que requirió ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) y el 10% CAFO (cánula de alto flujo de oxígeno).

La situación en las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) acompaña la constante baja de contagios que se registra en todo el país, con un descenso sostenido desde hace 19 semanas. También se refleja en una menor cantidad de fallecimientos, que bajaron desde un pico de 603 de promedio diario el 11 de junio pasado, a 34 en la última semana.

Crecen los internados en terapia intensiva con patologías no Covid-19

Uno de las mayores preocupaciones de los médicos es que durante los momentos de mayor estrés del sistema sanitario se debieron suspender cirugías para poder destinar el grueso de las camas de terapia intensiva a atender a los pacientes críticos con coronavirus.

Cada vez que la baja de contagios dio un respiro a las UTIs fue momento en que se volvieron a atender esas patologías que habían quedado relegadas, situación que se repitió en las últimas semanas.

Pese a que apenas 977 personas se encuentran internadas con covid, el porcentaje de ocupación se mantiene alto, aunque muy por debajo del pico de casi 80% de junio pasado.

De acuerdo con el informe de la SATI, en las UTIs que participaron del relevamiento, el 18 de junio se llegó a una ocupación total del 89%, con un 65% correspondiente a pacientes con coronavirus y un 24% de otras patologías. Desde ese momento comenzó a revertirse la situación hasta el punto de inflexión de finales de julio cuando había 38% de personas con diagnóstico positivo; hasta el 6% actual.

En el primer informe del Ministerio de Salud respecto de la situación de las UTIs, el 24 de junio de 2020 en el país se registraba una ocupación del 45% de camas en todo el país, cifra que se elevaba al 52% en el AMBA. En ese momento, eran 457 las personas internadas.

Este jueves esa cifra bajó a 977 (la más baja desde el 24 de julio de 2020), con un total de camas ocupadas para todas las patologías del 36% en todo el país y de un 41,7% en el AMBA. Las cifras dan cuenta de un crecimiento en la cantidad de UTIs que se instalaron en hospitales y sanatorios, sumadas a las de los hospitales de campaña.

Los datos son alentadores, pero la posibilidad de que la variante Delta se convierta en cepa de circulación comunitaria es una amenaza latente y cómo avance la vacunación y se mantengan los cuidados definirá en gran medida cómo afectará a la Argentina.

SOCIALES