Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
El impacto de la combinación de vacunas y los refuerzos aprobados por la FDA
Internacionales - Salud
21/10/2021 09:35:00
La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU es un avance para ampliar el universo de vacunados al dar luz verde a “mezclar y combinar” sueros de distintas empresas farmacéuticas

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) de EE.UU. autorizó las dosis de refuerzos de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson & Johnson (Janssen), así como a la opción de combinar vacunas. Esta decisión es un paso importante para ampliar la cantidad de personas que van a poder vacunarse, al aprobar el “mezclar y combinar” sueros de distintas empresas farmacéuticas.

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.

Poder intercambiar estas vacunas es algo bueno, es como lo que hacemos con las vacunas contra la gripe. La mayoría de la gente no sabe qué marca de vacuna contra la gripe ha recibido” dijo el director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación de la FDA, Peter Marks. En cuanto a los inyecciones de refuerzo, Marks dijo en un comunicado que se van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.

“Hoy en día, los datos disponibles sugieren que la inmunidad está disminuyendo en algunas poblaciones de personas totalmente vacunadas. La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad Covid-19″ dijo la Dra. Janet Woodcock, comisionada de la FDA. Y agregó: “La ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir la covid-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad”.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó: “Todo esto se orienta en favor de la seguridad y la efectividad de la protección contra la infección por coronavirus, y está basado en la solidez de las investigaciones, por eso la combinación de vacunas es un gran avance en la lucha contra la pandemia”.

Lo importante de la estrategia de “mezclar y combinar” vacunas radica en que es una estrategia que extiende el universo de personas que pueden ser inmunizadas. Esta decisión de la FDA extiende en decenas de millones el número de estadounidenses que pueden recibir refuerzos y, a su vez, al permitir formalmente “mezclar y combinar”, va a simplificar la obtención de otra dosis, especialmente para las personas que hayan tenido un efecto secundario con una marca pero que sigan queriendo la protección probada de la vacunación.

En la Argentina la combinación de vacunas sucedió por fuerza mayor, en los estudios locales la combinación fue efectiva, no hubo aumento de los efectos adversos y hasta se aumentaros los niveles de eficacia y protección. Excepto el caso de una aplicación de Sputnik V y luego una dosis de Sinopharm, porque esa combinación no logró un nivel de protección adecuado”, detalló el infectólogo Teijeiro.

El estudio de combinación de vacunas hecho en la Argentina fue llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación y determinó una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales. Se evaluaron los esquemas heterólogos con las vacunas disponibles en el país: AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sputnik-V y Cansino, las dosis de Pfizer llegaron y se incorporaron después a los esquemas heterólogos.

Las dosis de refuerzos

Para la combinación de vacunas en las dosis de refuerzo, la FDA dijo que se puede utilizar cualquier marca, sin importar cuál se haya administrado primero. Con esta decisión Estados Unidos espera que la campaña de vacunación se acelere aún más, sobre todo en entornos institucionales y en las residencias de ancianos, sectores en donde se han administrado vacunas de diferentes compañías farmacéuticas.

SOCIALES