Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
La obra Somos Chacú se muestra en Tecnópolis
Chaco - Cultura
26/10/2021 12:16:00
El sábado 30 octubre a las 18, y el domingo 31 a las 16, el Instituto de Cultura del Chaco presentará Somos Chacú en el Escenario Patio Federal de Tecnópolis (Buenos Aires), como parte del evento Argentina Unida se Muestra organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura. La obra invita a descubrir la belleza de nuestra provincia, a través de sus músicas, danzas y relatos de los pueblos indígenas.

La iniciativa forma parte del programa Impulsar Cultura, con el que el ICCh promueve las economías creativas locales y regionales.

Argentina Unida se Muestra está pensado como espacio de encuentro, intercambio y visibilización para hacedores del campo de la cultura, la ciencia y la tecnología, de todo el país. Lo conforman: una exposición, una calle gastronómica, el Patio Federal y el Auditorio Argentino, en el predio de Tecnópolis.

Nuestra provincia participará, entre otras propuestas, con Somos Chacú, una obra que invita a descubrir la belleza del Chaco en su mayor esplendor, a través de la música, la danza, instalación audiovisual y relatos de nuestros pueblos originarios interpretados por Claudio Largo que representa a la comunidad Qom, Basilia U a la comunidad Wichi y Juan Carlos Martínez a la comunidad Moqoit, en tanto que Solange Oleszek, representa la interculturalidad de nuestra provincia como hilo conector de la historia que transitamos.

Escritura: Marcelo Nieto. Producción y Dirección Musical: Esteban Peón. Producción visual: Néstor Braslavsky. Técnica general: Federico Monzón. Diseño de vestuarios Liza Knezovich. Asistencia: Verónica Pereyra. Coordinación de Elencos y Asesoramiento Artístico: Mariela Alarcón. Dirección Artística: Alejandro Ibarra.

El espectáculo

Somos Chacú presenta cuatro escenas en las que dialogan música, danza, audiovisual y relatos de los distintos pueblos originarios del Chaco, involucrando en cada cuadro a destacados artistas de nuestra escena.

-Primera escena. Tema musical “Madre Tierra”, cantado por AnaLuz Blanco y danzado por el Ballet Contemporáneo del Chaco. Bailarina invitada: Diamela Soto. Coreografía Lisandro Sosa.

-Segunda escena: Ipiaxai remix. El viento hace volar melodías que calan hondo en el pueblo chaqueño, como Ipiaxai, que representa a la mujer cazadora y resuena como metáfora de fuerza y compromiso de las mujeres protagonistas de nuestra provincialización. Producción musical con set en vivo: Esteban Peón. Voz originaria: Griselda Morales acompañada por Lokura en rap y piano de Adriana Sargenti. Bailarinas Rocío Barreto Mercado, Giselle Bogado y María Cristaldo Correa. Coreografía: Martín Candia.

-Tercera escena: la interculturalidad se expresa a través de la danza con ritmos percusivos que aluden a raíces originarias y al legado africano, transversales en un cuadro de estética contemporánea. Composición musical: Esteba Peón. Intérpretes: Lourdes Orellanoz, Federico Fernández, Celeste Reinoso, Gastón Tehant, Javier Vrashka y la bailarina invitada Florencia Pared Ferrazzano. Diseños de vestuario: Liza Knezovich. Asistencia: Verónica Pereyra. Coreografía: Martín Candia.

-Cuarta escena: La oradora Solange Olezek, representa a la juventud de nuestra provincia, siendo el hilo conector de la historia que transitamos. Composición musical y Dirección: Esteban Peón. Coreografía: Lisandro Sosa. Intérpretes: Ballet Contemporáneo del Chaco.

SOCIALES