Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Después de tres años, dos hermanas yaguaretés se reencontraron en el Iberá
Corrientes - Interés General
08/11/2021 10:17:00
Las hermanas yaguaretés, Juruna y Mariua, llegaron al Parque Iberá desde Brasil en diciembre de 2018 con dos años de edad. Fueron rescatadas por el gobierno brasilero luego de que su madre fuera asesinada por cazadores furtivos.

Las trasladaron al Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), en el Parque Iberá, pero no compartían corral, pese a que se habían criado juntas ya hacía tiempo.

“Por los puntos que entregaban sus collares GPS estábamos casi seguros de que se habían encontrado después de liberadas. Pero no fue hasta hace pocos días atrás que pudimos comprobarlo con un video captado por una cámara trampa. Las hermanas volvieron a verse, esta vez ya libres, en la inmensa espectacularidad del Iberá”, reveló la Fundación Rewilding.

El yaguareté se había extinguido en la región de los Esteros del Iberá a mediados del siglo XX. Sin embargo, a través del proyecto de reintroducción, a comienzos de junio del 2018 nacieron en el CRY Mbareté y Arami, dos cachorros del gran felino americano.

Los proyectos de Rewilding y especialmente el de reintroducción de yaguareté fueron cubiertos en horario central por el noticiero de la TV pública de Estados Unidos, uno de los programas de noticias más importantes del mundo.

“Para el equipo de Rewilding Argentina es muy satisfactorio saber que medios de comunicación de gran alcance difunden proyectos que buscan revertir las crisis ambientales que asolan la vida en el planeta: el caos climático y la pérdida de biodiversidad”, celebró Rewilding Argentina a través de su cuenta de Instagram.

“En este sentido, el noticiero resaltó la importancia de lo que está ocurriendo en Iberá en relación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolló en Escocia”, destacaron.

“También, este hito muestra cómo Iberá y Corrientes continúan posicionándose en el mundo gracias a Rewilding, que está trayendo de vuelta especies extintas y, consigo, la revalorización cultural y el bienestar de las comunidades locales”, expresaron.

www.ellitoral.com.ar

SOCIALES