Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Estimularán la producción de hongos comestibles como alternativa económica sustentable
Corrientes - Interés General
11/11/2021 11:19:00
Un proyecto de extensión de la UNNE fomenta la producción de hongos comestibles como recurso productivo alternativo en localidades de Corrientes y la región. Los hongos son alimentos cada vez más demandados pero en Argentina es acotada su producción, pese a la baja inversión necesaria y que puede realizarse en superficies reducidas.

Los hongos son alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, y con los cambios en los paradigmas alimentarios registrados en los últimos años a nivel mundial, en búsqueda de una alimentación más sana, se potenció el consumo y comercialización de los hongos.

Pero su producción o comercialización es una actividad incipiente, aún poco explotada en Argentina y en mucho menor medida en la región nordeste, desaprovechándose una producción sustentable económica y ambientalmente.

En ese sentido, una iniciativa del programa de extensión “La Universidad en el Medio”, de la UNNE, tiene como objetivo promover la producción de hongos como alternativa productiva en Corrientes, mediante un trabajo con instituciones locales y productores de distintas localidades de la provincia.

El proyecto es coordinado por un equipo de docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), y cuenta además con la participación de organizaciones civiles y organismos gubernamentales.

“Creemos factible la promoción del cultivo de hongos comestibles como una actividad sustentable para Corrientes y la región, en especial para pequeños productores o producciones familiares” explicó el Dr. Nicolás Niveiro, responsable del proyecto.

Detalló que la implementación de este proyecto podrá traer aparejados beneficios económicos, debido a la implementación de un nuevo proceso productivo; beneficios sociales, por la creación de nuevas fuentes de trabajo a familias productoras y la generación de nuevos recursos alimentarios; y beneficios ambientales, porque la producción de hongos es una actividad orgánica, que no genera ningún tipo de contaminación, además de utilizar residuos de la actividad agroindustrial, reduciendo el volumen de los mismos.

El grupo de trabajo a cargo del proyecto de extensión viene trabajando hace varios años en la temática de hongos comestibles, y realiza colecciones de hongos desde hace más de 10 años enmarcados en diferentes proyectos de investigación.

En los últimos, además de la obtención de colecciones para ser incorporadas al herbario CTES, el equipo dedicó esfuerzos en aislar y conservar cepas de hongos nativos con potencial biotecnológico, como por ejemplo, especies comestibles que puedan cultivarse en sustratos lignocelulocíticos.

Así, se identificaron varias especies de hongos comestibles, adaptadas a las condiciones ambientales propias del noreste argentino.

“Este proyecto de extensión busca canalizar todo el conocimiento generado en estos años en el estudio de hongos, y promover su cultivo como actividad productiva que además aproveche residuos locales” remarcó el Dr. Niveiro, quien es investigador del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) y además docente de FaCENA.

DETALLES DEL PROYECTO

Para el desarrollo del proyecto se planificó la realización de talleres participativos en diferentes ámbitos de la comunidad de cuatro localidades del norte de Corrientes.

En los talleres se proyectó ofrecer un paquete tecnológico considerando la utilización de cepas de hongos nativos, adaptados a las condiciones propias de la región, y la utilización de sustratos locales, provenientes de los residuos disponibles particulares de cada localidad.

Para los talleres se programan charlas demostrativas en el caso de escuelas primarias y secundarias o talleres participativos prácticos en los casos de asociaciones de productores o escuelas de formación agropecuaria.

Se planificó además la preparación de bolsas con sustrato esterilizado, e inóculo, para ser distribuido a los participantes de los talleres con la finalidad de que generen su propia producción, incentivando de esta manera el consumo y producción de hongos comestibles.

En caso de prosperar el primer taller, se prevé un segundo taller, en donde se discutirán las diferentes formas de conservación y agregado de valor a la producción de hongos comestibles.

En el marco del proyecto, además del aspecto productivo, se programaron actividades para exponer sobre las propiedades nutricionales y medicinales de los hongos, generar recetas para su cocción y se realizar degustación de las diferentes especies cultivadas.

Se discutirá asimismo el valor de comercialización en la región, considerando que no hay precios de referencia, y se presentarán diferentes métodos de conservación y agregado de valor, métodos que serán discutidos con los co-participantes para analizar su factibilidad.

Los co-participantes del proyecto son entidades públicas o privadas que actuarán como vinculadores entre los voluntarios y los miembros de la comunidad como municipios, escuelas, asociaciones civiles y productores.

Para la primera etapa del proyecto se proyectó trabajar con la Municipalidad de Santa Ana, la Secretaría de Ambiente de Apipé, la Asociación de Turismo de Apipé, Apipé Ecolodge y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que actúa de nexo con otras organizaciones.

PRIMEROS AVANCES

En ese sentido, el proyecto ya se está desarrollando y entre las primeras actividades se llevaron a cabo talleres con productores de Santa Ana, y alumnos de la escuela “EFA Tupa Rembiapo” del Ingenio Primer Correntino.

En estos talleres en una primera instancia se brindaron charlas teóricas sobre el cultivo de hongos comestibles, con referencia a qué especies cultivar, los diferentes métodos para cultivarlos y cuáles son las condiciones requeridas para el cultivo.

Además, se hizo un relevamiento de los sustratos disponibles en cada lugar para ser utilizado en los talleres prácticos.

En una segunda instancia se concretaron los talleres prácticos, en los cuales los productores o alumnos realizaron sus propios cultivos, con sus respectivas cosechas, e incluso parte de la producción fue comercializada como gírgolas frescas o escabeches.

RELEVANCIA DEL CULTIVO DE HONGOS

El Dr. Niveiro reiteró que la producción o comercialización de hongos es una actividad poco desarrollada en el país, pese a ser una actividad con un alto potencial.

A diferencia de otros tipos de producciones primarias, es una actividad que puede desarrollarse en dimensiones reducidas, a escala familiar.

La inversión necesaria para iniciar la producción de hongos es accesible, y el producto obtenido, puede ser procesado a pequeña escala para darle valor agregado, con la elaboración de conservas, deshidratado y triturado.

Por la escala que se maneja y los tiempos de producción, es un tipo de actividad que podría incentivar el trabajo asociativo.

Además es un tipo de producción amigable con el ambiente, debido a que es una producción orgánica, que utiliza residuos lignocelulósicos, abundantes en los residuos agroindustriales y en los residuos sólidos urbanos, los cuales son difíciles de degradar y son generalmente incinerados.

“La utilización del paquete tecnológico planteado en el presente proyecto, considerando la utilización y producción de cepas nativas de hongos comestibles recientemente descubiertas en la región, la utilización de sustratos derivados de la actividad agroindustrial local, la producción del inóculo (semilla) de forma local, conjuntamente con el fomento a la producción cooperativista, permitirá el desarrollo de la producción de hongos comestibles como una alternativa rentable, no explotada en la región” sostuvo el responsable del proyecto.

Comentó que el cultivo de hongos se ha evaluado como un medio efectivo para mitigar la pobreza en los países en vías de desarrollo debido a sus características de bajo costo de producción, altas ganancias y retorno rápido.

En ese sentido, para finalizar, el Dr. Niveiro resaltó que “confiamos en hacer una contribución para el desarrollo del cultivo de hongos como una actividad productiva viable, rentable y sustentable en Corrientes y la región”.

SOCIALES