Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Egresada de la UNNE fue designada Embajadora Comunitaria para la comunidad latina hispanoparlante en Vermont, EEUU
Corrientes - Interés General
12/11/2021 18:44:00
Es correntina y se graduó de abogada en la UNNE en el año 2000. Después de ejercer tres años en su ciudad natal, decidió realizar un intercambio profesional en Burlington, ciudad del Estado de Vermont, nordeste de EEUU, en límite con Canadá. Recientemente fue nombrada Embajadora Comunitaria para la comunidad latina hispanoparlante de Vermont, USA.

“Preparo unos mates y respondo las preguntas” escribe vía WhatsApp desde su ciudad de residencia actual, Burlington- EEUU, la correntina Lorena Neironi (46) quién reconoce este nombramiento como un gran logro personal, no sin antes subrayar la impronta UNNE que siempre incidió en toda su vida profesional.

Con dos horas de diferencia entre el uso horario de Argentina y del estado norteamericano de Vermont (nosotros vamos dos horas adelantados), Neironi contó a UNNE Medios –mate de por medio- cómo conoció por primera vez La tierra de las oportunidades en el año 2003.“Todo comenzó gracias a un programa denominado Work and Travel con el que viajé a trabajar durante sólo 6 meses. Al año siguiente viajé nuevamente a USA –esta vez ya con mi actual esposo (chaqueño él)- pero esta vez, nuestro destino laboral fue California”, explica.A su regreso de EEUU, la abogada decide activarse laboralmente en su área de formación profesional en Corrientes, asociándose con una amiga. “Ella tenía una inmobiliaria y también un estudio jurídico ya montado, así que comenzamos a trabajar asociadas; a los meses, nos entraron a robar dos veces en un mismo día (la segunda vez, a punta de pistola)… ese hecho fue determinante para decidir sin dudar, venir a buscar otra vida a EEUU”, dijo contundente.

Adaptación, sacrificio y argentinidad 100%

La egresada de la UNNE, cuenta que Vermont -el estado al que pertenece la ciudad donde actualmente vive con su familia, es muy peculiar. “Vermont siempre abierto a diferentes culturas; aquí la población latina es del 2%. Y Burlington, la ciudad donde resido con mi familia, es una de las más seguras de USA… y eso no tiene precio”, destaca Neironi.

En su relato, recordó aquel primer tiempo en el que emigró a EEUU con su entonces novio -ahora esposo y padre de sus 3 hijos- Leandro Bustos. “En aquel momento, viajamos pensando en vivir una experiencia distinta, siempre pensando en volver a Argentina. Pero sucedió que desde el principio -y gracias a que mi esposo es chef- logramos vincularnos fluidamente con la comunidad latina a través de la comida”, rememoró la correntina.Sobre esta conexión lograda a través de lo gastronómico con la comunidad latina de Vermont, Lorena contó que al notar que la comida que ofrecían gustaba “decidimos comprar un camión de comidas (food truck) con el cual participamos de muchísimos eventos locales y hasta del International Festival de Vermont representando a Argentina. Eso nos dio el impulso para abrir nuestro restaurant (denominado Dale Boca –Argentinian Café), donde también realizamos distintas actividades sociales y culturales para la comunidad. Así nos fuimos haciendo conocidos a la vez que logramos vincularnos con todos los pares latinos de la zona”.

Un nexo de confianza con la comunidad latina en Vermont

La abogada egresada de la UNNE que reside hace ya 17 años en EEUU, explica entonces que en el marco de esta “flexibilidad” que posee el estado norteamericano de Vermont con ciudadanos de otros países, es que surgió el Programa de Embajadores Comunitarios del cual fue nombrada recientemente Embajadora Comunitaria para la Comunidad Latina Hispanoparlante en Vermont.Este significativo logro, viene asociado al relato sobre la importante inserción que logró con su esposo gracias a sus emprendimientos gastronómicos. Es que el trabajo de su esposo como chef en su restaurante –donde ella también trabaja de forma permanente, haciendo de soporte en el emprendimiento familiar- sirvió de impulso fundamental para lograr este puesto como Embajadora, por el intercambio permanente logrado con los clientes latinos.

Cuenta Neironi que “el Programa Embajadores Comunitarios se implementó en Vermont para darle inserción a un gran grupo de asilados que empezaron a venir hace 10 años. Y en este contexto de reactivación postpandémica, mi posición como Embajadora Comunitaria viene a oficiar de nexo entre la población latina de Vermont, como una suerte de vínculo de confianza del estado con los ciudadanos hispanohablantes, para lograr encausar sus economías después de esta larga recesión vivida a nivel financiero en todo el mundo”.

La profesional del derecho egresada de la UNNE explica que su labor específica se basa en crear lazos para que en su comunidad, los latinos accedan a recursos e información correcta sobre cómo manejar sus finanzas. “Mi labor vendría a ser la de una persona de confianza, que instruye y ayuda en idioma castellano, con la que pueden entablar un vínculo de mayor confianza por la afinidad en la lengua”, explica.

Cuenta además, que también existen recursos que brinda el estado norteamericano a los latinos vinculados con información sobre leyes de alquiler o préstamos “que vendría a ser mi área de mayor experiencia y competencia profesional, así que es un trabajo que realizo con suma responsabilidad y compromiso”, refiere.Asociado a esto, cuenta Neironi, que la ayuda que brinda el estado de EEUU a los latinos que residen en su comunidad, está vinculada por ejemplo, a brindar información certera para bancarizarse, construir créditos, presupuestar ingresos y orientar sobre las opciones de desarrollo, educación y financiamiento de microemprendimientos existentes para reorganizarse económicamente.

La UNNE y su impronta aplicada en VermontAl consultar a la correntina graduada en la UNNE que reside actualmente en Burlington, EEUU cuánto gravita su formación profesional en ésta Casa de Altos Estudios en su desempeño actual, la abogada expresó contundente “mi formación en la UNNE incidió siempre en toda mi vida profesional”.Es que en mi tiempo académico me formé con profesores de la talla de Mehesz, Beraja, Galiana, que eran/son puristas del derecho y de la oratoria, y eso definitivamente siempre me sirvió para mantener una comunicación profesional en todos niveles”, destacó Neironi.

Comentó además que su manejo del idioma inglés lo adquirió en el Instituto Superior Josefina Contte de Corrientes “pero más allá del certificado, al manejo del idioma lo perfeccionás en el día a día, en el trabajo, la calle”, reconoce.En el final, la correntina Lorena Neironi reflexionó sobre su actual vida en Norteamérica, reconociendo que la ciudad donde reside actualmente, si bien es una ciudad chica, sin rascacielos “es una de las más seguras de USA y eso, no tiene precio”, remarca. “De todas formas –reconoció- se extrañan los afectos primordialmente, así como la cotidianeidad de nuestras formas y tratos”.Hizo especial hincapié en todo lo atravesado para lograr la estabilidad familiar que hoy posee. Recordó a su vez, que no todo es tan sencillo como se piensa y que las oportunidades están abiertas en EEUU para aquellos interesados en instruirse, estudiar y esforzarse para progresar.“Nosotros atravesamos muchas “tormentas” que supimos superar como equipo; pero en definitiva, nos ayudó siempre perseguir el mismo objetivo: nuestra familia”, subrayó emocionada.

En el final, expresó su voluntad manifiesta de oficiar de nexo –ad honorem- entre las universidades existentes en su estado y la Universidad Nacional del Nordeste, que sirvan para iniciar vínculos e intercambios institucionales, culturales y académicos para estudiantes, docentes e investigadores de las universidades involucradas.

SOCIALES