Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Egresada de la UNNE reconocida por la Academia Nacional de Historia
Corrientes - Interés General
17/11/2021 10:00:00
Dayana Braunschweig se recibió de profesora en Historia en la Universidad Nacional del Nordeste en 2020. Este año, la Academia Nacional de Historia de la República Argentina le entregó una medalla y un diploma por tener uno de los mayores promedios entre estudiantes de esa carrera de todo el país. El acto de reconocimiento se realizó el 9 de noviembre pasado, en la sede de la institución en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dayana es formoseña y nació en un pueblo llamado Villa Dos Trece, que se ubica en el Departamento de Pirané, a unos 220 kilómetros de la capital. En 2014 se mudó a Resistencia para comenzar a estudiar una carrera universitaria. Actualmente está viviendo en Villa Ángela y ejerce como profesora de Historia en una institución privada.

La premiación se llevó adelante en el edificio de la Academia Nacional de Historia, que hace varias décadas atrás fue la sede del Congreso de la Nación Argentina, muy cerca de la Casa Rosada. Fueron aproximadamente 10 estudiantes de todo el país los que recibieron una medalla y un certificado de la mano del presidente de la academia y reconocido politólogo, Natalio Botana.

"Es un reconocimiento que se da a estudiantes que tienen un promedio superior, analizando todas las universidades del país", explicó la egresada todavía emocionada. A la vez que aclaró que “no es solamente el promedio general de la carrera, también se tiene en cuenta otras cuestiones como algunas materias específicas que son importantes y el tiempo en que se hizo la carrera".

"Me sentí muy contenta al enterarme, es algo que no me esperaba y que llegó en unos días que estaba con mucho trabajo y ni siquiera estaba al tanto de esta premiación que se hacía", comentó sobre el reconocimiento que le otorgaron.

La profesional valoró además el prestigio de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina: "Es una institución que yo admiro muchísimo, porque de ahí salen muchos de los referentes que me formaron a lo largo de mi trayectoria académica", aseguró.

El apoyo familiar y el valor de la universidad pública

Dayana no sabía qué quería estudiar cuando terminó la secundaria y en su primer año en Resistencia comenzó la carrera de Economía en la UNNE. "Después me decidí a estudiar Historia y creo que esa decisión fue un poco por mi papá, que me inculcó ese saber durante toda mi infancia", recordó con emoción. Comenzó la nueva carrera en 2015 y rápidamente se sintió cómoda, porque descubrió que la historia le interesaba mucho y sus profesores la motivaron a seguir. "También tuve muy buenos compañeros, creamos un vínculo muy fuerte, nos apoyamos y avanzamos juntos en la carrera, algo que para mi fue indispensable", remarcó.

Dayana reconoce que pasar por la universidad pública fue una de las mejores experiencias que tuvo y que la formó en varios aspectos de su vida. "Quiero destacar el lugar que me formó, porque en la UNNE tenemos excelentes profesionales, docentes que realmente me inspiraron y me ayudaron a seguir estudiando", destacó la joven profesora de Historia.

“Creo que este premio no es por mi inteligencia, es un reconocimiento a la constancia y perseverancia, yo tuve la suerte de poder estudiar solamente, sin otra actividad paralela como trabajar y eso solo fue posible gracias la universidad pública y al esfuerzo de mis padres", agregó.

La joven profesional valora también y agradece el apoyo familiar. Asegura que haber logrado recibirse no fue sólo un esfuerzo individual. "Mis padres me mantuvieron todos estos años con un tambo familiar que tenemos, entonces esta premiación es un orgullo para mi y para toda mi familia", resaltó con emoción Dayana, quien junto a su hermana mayor son las primeras de su familia en tener un título universitario.

SOCIALES