Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
La segunda etapa del Previaje beneficia a casi 2,5 millones de turistas
Chaco - Interés General
24/11/2021 18:25:00
Así lo afirmó el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, quien detalló que la facturación cargada ronda los 60.000 millones de pesos. "Es la mayor inversión en materia turística de la historia del país, a través de un programa muy exitoso en el que la gente decidió disfrutar de los viajes", consideró.

En el marco de la importante reactivación turística que se registra en el país, en vísperas a la llegada de la temporada estival, el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, destacó que la segunda etapa del programa Previaje, impulsado por el Gobierno Nacional, alcanza a casi 2,5 millones de turistas argentinos y la facturación cargada se encuentra en torno a los 60.000 millones de pesos.

"Es la mayor inversión en materia turística de la historia del país, con casi 2.500.000 personas inscriptas en esta etapa, incluso se habla de facturación cargada por 60.000 millones de pesos, estamos hablando de un programa muy exitoso en el que la gente decidió disfrutar de los viajes después de un año y medio muy duro por la pandemia", resumió el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

Para aplicar al plan hay que ingresar a previaje.gob.ar, y allí seguir los pasos que son muy sencillos, para poder cargar las facturas y los tickets.

Cómo funciona

"Esto es un subsidio del 50% para que todos puedan hacer turismo: si se compra un paquete de 60.000 pesos, a la hora del viaje, en una tarjeta de precarga del Banco Nación, se le va a acreditar lo que el Gobierno le transfiere, en ese caso 30.000 pesos", detalló Flores.

En ese sentido apuntó que los fondos pueden gastarse en actividades vinculadas al turismo, como la hotelería, la gastronomía, ahora incluso es más amplio porque se puede acceder también a artesarías o dulces regionales, por ejemplo.

En caso de quedara un crédito a favor del turista, por ejemplo un chaqueño, podrá hacer uso de esos recursos en la provincia, es decir, no se agota cuando finaliza el viaje sino que queda abierto.

En caso de que la que viajara fuera una pareja, ambos pueden hacer carga de factura, uno no inhibe al otro, y cada uno tiene un tope de hasta 200.000 pesos, lo que generará un subsidio de 100.000 La mínima es de 10.000 pesos para recibir un reembolso en la tarjeta de 5000.

Hay que tener en cuenta que para poder inscribirse es necesario contar con 18 años o más, y los afiliados al PAMI reciben un subsidio del 70%. Es decir, si contratan servicios turísticos por 100.000 pesos, recibirán 70.000 pesos de reintegro.

Flores aseguró que de los casi 2,5 millones de personas inscriptas en el programa, sólo se registraron errores o quejas en 12 ocasiones, con lo cual, la seguridad de la operatoria está "asegurada".

A la vez, alertó que "hay algunos empresarios avivados que, al hacer negocios con el Previaje intentan cobrar con sobreprecios, pero esto no hay que permitirlo: se puede denunciar la situación y se lo da de baja del registro de prestadores". "Se han detectados algunos casos, incluso uno aquí en el Chaco, que terminó con la baja del prestador", indicó.

Fin de semana exitoso

El vicepresidente del Instituto de Turismo repasó además lo que dejó el último fin de semana, que se extendió con el lunes feriado precisamente para que la gente pueda trasladarse de un lado a otro del país.

"En la provincia del Chaco, la ocupación hotelera fue total, no había una sola cama disponible desde el viernes a la mañana hasta el lunes", graficó.

Flores entendió en este sentido que "fue un gran éxito" lo ocurrido en la provincia, incluso superando al mismo fin de semana del 2019, esto es antes del inicio de la pandemia.

"Esto, sin dudas, tienen que ver con el Previaje, por un lado; pero también con que hay mucha gente que se mantuvo sin viajar durante toda la emergencia sanitaria por COVID-19", analizó.

SOCIALES