Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
25N: una mujer es víctima de femicidio cada 38 horas
Chaco - Interés General
25/11/2021 11:56:00
Desde el colectivo Mumalá se exige mayor presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos. El informe presentado por el observatorio de la organización da cuenta de datos alarmantes, 203 femicidios (se sumaron dos más en los últimos días).

La abogada y coordinadora de Mumalá, Victoria Aguirre adelantó detalles del informe presentado por esta organización en el contexto de la marcha por el 25N, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En declaraciones a Radio Provincia, Victoria Aguirre aseguró que siguen impactando en esta fecha tan especial, los informes que se registran en materia de feminicidio que se extraen del Observatorio Federal que gestiona Mumalá. “El dato mas significativo es el de los intentos de femicidios y es el Estado el que a partir de allí debe empezar a tomar medidas preventivas para evitar los femicidios”, dijo.

Existen 285 intentos de femicidios registrados en lo que va del año. En tanto están contabilizados (hasta el 22 de noviembre) 203 femicidios. Y ayer ocurrieron dos nuevos, uno en la provincia del Chaco.

Aguirre señaló que ocurre un femicidio cada 38 horas y una muerte violenta que involucra a una mujer o una feminidad cada 26 horas. “Estos son los datos que más alarman”, remarcó.

En este sentido, expreso que el promedio etario de las víctimas de femicidio es de 36 años.

Desde Mumalá reiteraron el pedido para la declaración de emergencia “Ni una menos” , proyecto que volvió a ser presentado el pasado 8 de marzo (8M) y el cumplimento efectivo de la ley para la eliminación de todo tipo de violencia. “Entendemos las mujeres, que, en su gran mayoría, lo que significa ser violentadas, pero siempre el abordaje este puesto sobre nosotras y no sobre el violentador”, dijo .

Desde el colectivo de mujeres se pide que el Estado tome cartas certeras para evitar los femicidios y la violencia contra las mujeres.

Importancia de la ESI

Aguirre destacó que la Educación Sexual Integral es fundamental para terminar con las desigualdades. “Esta es una exigencia, desde hace tiempo, de implementar una ESI no binaria , que sea transversal y que este incluida en todas las curriculas educativas”, remarcó, a la vez de señalar que “este derecho proporciona a los hijes seguridad, confianza y la posibilidad de entender que existen otras, otros y otres, con una mirada muy amplia de la persona que son distintas”.

“El Estado tiene que tener una perspectiva mucho mas amplia, que nos incluya y nos cuide de las violencias”, dijo.

#LaDeudaEsConNosotras/es

En el marco del #25N Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, el Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” presenta los datos de esas violencias extremas planteando al Estado y al gobierno nacional que #LaDeudaEsConNosotras/es. “Los posibles acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), implicarán seguramente recortes en la inversión pública, profundización de las desigualdades y violencias; entendemos que la prioridad debe ser ampliar, fortalecer y no debilitar las políticas para el abordaje de las violencias machistas”, aseguraron desde la organización.

Datos alarmantes

Según el informe dado a conocer por Mumalá desde el 1 de enero se perpetraron:

❌ 203 Femicidios

❌41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.

❌40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación

❌14 suicidios femicidas.

❌284 Intentos de Femicidios

❌207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

En este contexto de crisis socioeconómica, con un marcado aumento de la feminización de la pobreza, somos las mujeres y disidencias las principales víctimas del ajuste, la pobreza y la represión.

“Expresamos fervientemente que la Deuda es con Nosotras, Nosotres y con nuestras vidas. Los femicidios son la manifestación más extrema de violencia machista.

  • El Estado y los gobiernos, garantes de velar por nuestros derechos y nuestras vidas deben implementar políticas públicas integrales con carácter de urgencia.
  • Exigimos aún más en este contexto de crisis socioeconómica presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos!
SOCIALES