Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Día del Médico, en Argentina y en toda América
Nacionales - Interés General
03/12/2021 08:37:00
Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833. Este médico dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 [1] afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.

Todo ese esfuerzo salvó millones de vidas. Ese espíritu pionero e innovador es el mismo que impulsa a Roche a buscar soluciones para mejorar la vida de las personas. El hallazgo de medicamentos requiere también de un esfuerzo continuo.

Hace 120 años, en Suiza, Fritz Hoffmann-La Roche, con sólo 28 años de edad, fundó Roche para mejorar la vida de las personas gracias a la unión entre ciencia y negocios. La primera patente de la compañía fue para Aiodin, un medicamento para trastornos de tiroides, en 1896, luego de exhaustivas investigaciones. Y dos años después llegó el primer producto de Roche mundialmente exitoso, el jarabe para la tos de venta libre Sirolin, de agradable sabor a naranja y que se utilizó durante más de 60 años. Más tarde Roche desarrolló medicamentos para pacientes cardíacos, analgésicos, antiepilépticos y otros.

Esos logros fueron el punto de partida para innovaciones terapéuticas y diagnósticas que siguen multiplicándose hasta hoy, cuando la biotecnología permite hacer realidad la medicina personalizada, para enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoidea y otras. Incansablemente Roche busca nuevas herramientas para que los médicos pudieran cumplir con su propósito, expresado en el juramento hipocrático: hacer de la salud y de la vida de los pacientes la primera de sus preocupaciones.

En Argentina


Históricamente, Argentina fue prolífica en médicos que han contribuido con su profesión a cuidar la calidad de vida de la población [2] . Sólo por citar algunos:

  • José María Ramos Mejía ( 1842-1914), orientado a la sociología y las políticas públicas sanitarias.

  • Gregorio Aráoz Alfaro (1870-1955), de destacada actuación en la lucha contra la tuberculosis y a cargo del Departamento Nacional de Higiene, que con los años se convertiría en el actual Ministerio de Salud.

  • Bernardo A. Houssay (1887-1971), premio Nobel de Medicina por sus valiosos trabajos sobre fisiología humana, con repercusión en el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes.

  • Ángel H. Roffo (1882-1947), cuya tesis doctoral fue sobre “El cáncer, contribución a su estudio" y dedicó su vida al estudio de las enfermedades oncológicas.

Distintos intereses, enfoques diferentes, y unidos por un solo objetivo: respetar el juramento que los compromete a cuidar la vida. Esa es la razón por la que este 3 de diciembre los médicos celebran su día, recordando que en esta profesión la innovación es muchas veces la llave para lograr el éxito en ese compromiso.

SOCIALES