Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
El embajador Oscar Peppo estimó que "en los próximos días" podría habilitarse el paso Clorinda- Puerto Falcón
Chaco - Interés General
07/12/2021 18:14:00
El embajador argentino en Paraguay destacó que "se ha avanzado bastante en la apertura" y estimó que podría haber novedades "antes de las fiestas de fin de año". "Está en el espíritu del gobierno nacional y en el de Formosa la apertura de este paso fundamental, que beneficia en gran medida de nuestra región", dijo.

El embajador argentino en el vecino país, Oscar Domingo Peppo, aseguró este martes que "está todo encaminado para que se produzca la apertura de los pasos fronterizos con Paraguay en los próximos días". "Se ha avanzado bastante en la apertura de Puerto Falcón con Clorinda (Formosa), porque el paso a Encarnación por Posadas (Misiones) está habilitado", aseguró en declaraciones a Radio Provincia.

El exgobernador del Chaco indicó que "ahora tenemos la necesidad de avanzar con Puerto Falcón, a partir de la legislación que había planteado el Gobierno Nacional para el establecimiento de Corredores Seguros, con la aprobación de una serie de protocolos en los que intervienen las provincias y los organismos nacionales", explicó. En este sentido, Peppo aseguró que Formosa hizo la nota de pedido para el trabajo conjunto lo que "se ha superado" en distintas reuniones entre estamentos nacionales como Migraciones, Senasa, Aduana y el Ministerio de Salud. Ahora se están ultimando detalles de cara al encuentro con los pares del Paraguay donde intentarán darle forma al Corredor Seguro y determinar la pautas del paso fronterizo, tal como se hizo en Posadas-Encarnación.

"En ese trámite se está trabajando hoy, por lo que esperamos que en el transcurso de la semana haya novedades, cuanto menos en el establecimiento de una fecha de apertura, más allá del alerta que generó la aparición de la variante Ómicron", describió el embajador. Peppo aseguró que "está en el espíritu del gobierno nacional y en el de Formosa la apertura de este paso fundamental, que beneficia en gran medida de nuestra región".

Experiencia positiva

El embajador consideró que el paso fronterizo abierto hasta ahora -Encarnación (Paraguay) - Posadas (Argentina)- funciona "correctamente". "Es el único acuerdo que se logró en lo que se refiere a transporte de pasajeros vía terrestre, ya que no se había dado con otros países, y está funcionando por el Corredor Seguro que fue dispuesto en este lugar", explicó.

Así, remarcó que de tener la apertura entre Clorinda (Formosa) y Puerto Falcón (Paraguay) daría la posibilidad a otras empresas a funcionar en el nueva normalidad. Por eso de las negociaciones también participa el Ministerio de Transporte de la Nación: "Aspiramos a poder concretar la apertura en los próximos días, antes de las fiestas de fin de años, teniendo en cuenta la gran comunidad de ciudadanos paraguayos que están en Argentina, pero también de la importante cantidad de argentinos en Paraguay", aseguró.

Conflicto por el combustible

El exgobernador del Chaco se refirió asimismo a la compleja situación que se gestó a partir de la devaluación del peso argentino y la "facilidad" que esto implica para quienes residen en las ciudades fronterizas de los países vecinos que ingresan para aprovechar el "bajo precio" de los combustibles. En este punto, Peppo aseguró que existe una preocupación "muy grande" en Paraguay con la diferencia cambiaria que "favorece" a la venta del comercio Argentino. "Históricamente, los argentinos íbamos al vecino país a adquirir cosas a bajo precio, pero más allá de esto, la principal preocupación es el paso ilegal de muchos productos que se comercializan al otro lado de la frontera", reflecionó.

El embajador añadió que "la venta de combustible ilegal en algunos lugares fronterizos es de público conocimiento y eso afecta a la provisión que no está siendo contemplada del lado argentino: si bien con la apertura se podría cruzar, el mayor problema es el comercio irregular". "Es un tema que preocupa mucho a las autoridades de ambos países, pero estamos trabajando en este sentido", planteó.

SOCIALES