Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Amalia, la hija mayor de la Reina Máxima, cumplió 18 años y se convierte en heredera al trono
Internacionales -
07/12/2021 18:53:00
A partir de ahora comienza a tener deberes en la realeza y un cargo en el Consejo de Estado de los Países Bajos.

"¡La Princesa de Orange cumple hoy 18 años! Un momento especial para nuestro país y un hito maravilloso para ella. Mis más sinceras felicitaciones a la Princesa Amalia. Le deseo un día agradable y sobre todo festivo". Es el mensaje del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte a Amalia, la hija mayor de la Reina Máxima.

Desde este momento es legalmente heredera al trono de la Casa Orange y por lo tanto, también ocupara un asiento en el Consejo de Estado, que preside su padre, el Rey Guillermo. Por el momento, la princesa no tiene voz ni voto, pero ya está preparada para, en cualquier eventualidad, ser la nueva monarca de los Países Bajos.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, saludó a la princesa Amalia por cumplir 18 años y ser formalmente, heredera al trono de los Oranje (Foto: cuenta de Twitter de Mark Rutte)

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, saludó a la princesa Amalia por cumplir 18 años y ser formalmente, heredera al trono de los Oranje (Foto: cuenta de Twitter de Mark Rutte).

Un día muy especial

Si para cualquier joven, llegar a los 18 años y la mayoría de edad es importante, en el caso de la primogénita de Máxima, es aun más significativo.

Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria ( su nombre completo) viene preparándose desde hace tiempo para este momento. Este año, en plena pandemia comenzaron a analizar cuales serían sus pasos finales para su formación. Cursó la enseñanza media en la Escuela Cristiana Sorghvliet, la misma a la que concurrió su padre, el rey. La princesa habla con fluidez neerlandés, inglés y castellano (el idioma de su madre) y también estudió chino.

La princesa Amalia, junto a su madre, la Reina Máxima de los Países Bajos (Foto: Archivo)

La princesa Amalia, junto a su madre, la Reina Máxima de los Países Bajos (Foto: Archivo)

Pero antes de continuar con su educación universitaria, la princesa heredera en primer término al trono de los Orange decidió tomarse un año sabático. Que tampoco estará exento de viajes por el mundo para hacer tareas de voluntariado, ampliar su mirada, conocer otras culturas y hacer pasantías. Todo para aumentar sus condiciones para cuando llegue el momento de ser la "Reina Amalia".

Deberes, derechos y sus primeras decisiones como heredera al trono

Como ya dijimos, desde el momento de cumplir 18 años está en condiciones formales de heredar la corona y regir en los Países Bajos. Hasta este día, si al Rey le pasara algo, Amalia sería reina pero con su madre (Máxima) como "regente". Ya no es necesario.

De todas, Amalia en una entrevista que concedió hace poco tiempo hizo saber que de todas maneras nombraría a su mamá como "regente" si asumiera antes de considerar que su formación para esa responsabilidad está completa. Se considera aún muy joven y con mucho por delante para aprender antes de ser la jefa del estado de los Países Bajos.

La casa de Oranje. La Reina Máxima; las princesas Alexia, Amalia y Ariadna y el Rey Guillermo (Foto: Archivo)

La casa de Oranje. La Reina Máxima; las princesas Alexia, Amalia y Ariadna y el Rey Guillermo (Foto: Archivo)

Amalia renunció a un pago adicional por sus estudios

Por eso, también tomó otra decisión que agrado al gobierno - encabezado por el primer ministro Rutte - y a todo el pueblo neerlandés. Ya tiene derecho a cobrar unos 30.000 euros adicionales hasta que complete su formación universitaria. Amalia renunció a esa suma, justamente por tomarse un año sabático, hasta que no cumpla con la formación para la cual se le habilita especialmente ese dinero.

Su renuncia a esa cantidad de euros la hizo pública con una carta dirigida al primer ministro.

La carta en la que Amalia renuncia al derecho a una suma para  sus gastos como estudiante universitaria porque va a tomarse un

La carta en la que Amalia renuncia al derecho a una suma para sus gastos como estudiante universitaria porque va a tomarse un "año sabático"

"Me resulta incómodo siempre que pueda ofrecer poco a cambio, mientras otros estudiantes lo tienen mucho más difícil, especialmente en esta época incierta de coronavirus", dice en una parte de su misiva.

De todas maneras, al cumplir la mayoría de edad le corresponde un presupuesto de 1,6 millones de euros anuales para sus gastos al ser la princesa heredera al trono. También puede utilizar el avión oficial para viajes en el que represente a la realeza.

Los Orange, una monarquía moderna y sin prejuicios

La realeza neerlandesa es una de las más "modernas" de las monarquías europeas. Junto a la de los países nórdicos. Los monarcas deben vivir "austeramente" (para su jerarquía, se entiende) y a menudo rendir cuantas por sus actitudes y gastos.

Como cuando el Rey Guillermo y la Reina Máxima debieron pedir perdón públicamente por haber viajado de vacaciones a las islas griegas mientras la población entraba en un severo confinamiento por el coronavirus en los Países Bajos. También debieron afrontar una investigación profunda por los gastos realizados (¿fuera de presupuesto?) para reformar una de sus viviendas de verano.

Máxima y Guillermo pidieron perdón por viajar a Grecia mientras los neerlandeses afrontaban un nuevo confinamiento por el coronavirus. Además en esta foto en Mykonos, están en un bar sin barbijo cuando era obligatorio (Foto: Archivo)

Máxima y Guillermo pidieron perdón por viajar a Grecia mientras los neerlandeses afrontaban un nuevo confinamiento por el coronavirus. Además en esta foto en Mykonos, están en un bar sin barbijo cuando era obligatorio.

En ese sentido de "aggiornamiento" a los tiempos que corren, Amalia hizo su aporte. Comenzó a especularse qué sucedería si escogiera como pareja a una mujer. La princesa jamás hablo de su orientación o preferencias, pero ese debate llegó hasta el parlamento neerlandés. Entonces, el primer ministro Rutte, dio una definición tajante:

"El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo". Contundente. Amalia puede enamorarse de quien quiera y eso no pondrá en peligro su sucesión al trono.

Una biografía autorizada de Amalia de Orange

Antes de cumplir la mayoría de edad, se presentó un libro para que el ciudadano común (súbditos, en definitiva) conozcan mejor el pensamiento de quien alguna vez será su reina. Está escrito por la periodista Claudia de Breij compilando horas de reuniones y entrevistas con la princesa durante el último verano boreal.

Allí, entre otras cosas dice: "Si puedo prevenir una mala situación a través de la diplomacia, si he podido hacer que el mundo sea un poco mejor, entonces estaré feliz. Estoy al servicio de mi país. Doy mi vida por los Países Bajos, confiesa Amalia.

Un tiempo para crecer

Amalia ya es mayor de edad. Puede heredar la corona y asumir un puesto en el consejo de estado de su país. Pero eso puede esperar. Por el momento, usará los próximos doce meses para recorrer el mundo y aumentar su formación personal con otras vivencias. Luego, iniciará sus estudios universitarios. Es muy joven todavía.

"Como cualquier niña, soñaba con ser reina", dijo su padre sobre la pequeña Amalia

"Como todas las niñas, Amalia también quiso convertirse en princesa cuando era pequeña" dijo su padre, "como en las películas de Disney", comentó una vez el rey Guillermo Alejandro. Desde este miércoles, el primer paso formal ya está dado.

Ya es una heredera "máxima".

SOCIALES