Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Chaco se alista para implementar el Pase Sanitario Covid nacional
Chaco - Interés General
08/12/2021 09:18:00
Entraría en vigencia el 21 de diciembre. Se trata de un pasaporte donde figuran las dosis de vacunas contra Covid-19 y permitirá el acceso a actividades y eventos masivos públicos y privados de manera segura.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública ultima detalles para la implementación del Pase Sanitario Covid nacional, que entraría vigencia el 21 de diciembre en todo el país, en el marco de lo trabajado y acordado con el Ministerio de Salud Pública de la Nación y las carteras sanitarias de las demás jurisdicciones del país.

El Pase Sanitario estará disponible a través de la App Mi Argentina. Contará con la información personal de las dosis contra Covid-19 aplicadas, y permitirá el acceso seguro a eventos y actividades masivas tanto públicas como privadas al aire libre o en espacios cerrados, así como para distintos tipos de viajes, explicó la ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno.

En el Consejo Federal de Salud (COFESA), Nación y Provincias vienen trabajando de forma conjunta en la generación de un Pase Sanitario Nacional, donde constan los esquemas de vacunación contra Covid-19 de cada ciudadano y ciudadana, para generar condiciones seguras de asistencia a actividades sociales de acuerdo a la situación epidemiológica. Se trata de una medida similar a la implementada anteriormente por el Gobierno del Chaco a través del Pasaporte Chaco.

“El lunes tuvimos una reunión del Cofesa con ministros y ministros de las provincias y la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzoti, donde volvimos a trabajar sobre la posibilidad de instituir un Pase Sanitario a nivel nacional que va a ser abierto para que cada provincia adhiera de acuerdo a su situación epidemiológica”, explicó Centeno.

“Actualmente hay dos provincias que vienen utilizando, que son Salta y Tucumán, y el lunes se sumó la provincia de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que el Pase Sanitario nacional estaría vigente desde el 21 de diciembre, dando un plazo de 14 días para que las personas puedan completar los esquemas de vacunación contra Covid-19”, añadió la titular de la cartera sanitaria chaqueña.

El Pase Sanitario Nacional será un documento digital que, a través de la aplicación para teléfonos móviles Mi Argentina, contará con la información personal sobre las dosis de vacunas contra Covid-19 que cada ciudadano y ciudadana posee y de esa manera, quienes cuentan con el esquema de inmunización completo, pueden asistir a distintos tipos de actividades según los criterios sanitarios y epidemiológicos establecidos por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, el pase sanitario será solicitado para asistir a eventos masivos de más de mil personas en espacios abiertos y cerrados; en actividades de menos de mil personas en lugares cerrados (como salones bailables, boliches, discotecas) y para los viajes grupales o de contingentes (excursiones, egresados, adolescentes y juveniles).

Asimismo, cada provincia establecerá los criterios de aplicación y ampliación del Pase Sanitario Nacional con el objetivo de estimular la vacunación contra Covid-19 de las personas que faltan por inmunizarse o completar los esquemas.

En el Cofesa evaluaron la posibilidad de sumar otros lugares de actividades como iglesias, cultos religiosos, bares y restaurantes o gimnasios, aunque la decisión quedará a criterio de cada jurisdicción dependiendo de la situación sanitaria o epidemiológica en la que se encuentre.

“En el Chaco, además de evaluar la aplicación del Certificado Covid o del Pase Sanitario, queremos que las empresas, los trabajadores y las organizaciones comprendan la importancia de requerir la certificación de vacunas a la hora de permitir algunas actividades, porque se trata de una medida indirecta para estimular la vacunación y generar una conciencia de cuidado colectivo; porque cuanta más gente se vacuna, más se protege a toda la comunidad”, expresó la ministra.

SOCIALES