Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
El lunes 13 se abrirá la frontera con Paraguay
Formosa - Interés General
11/12/2021 10:43:00
Así lo confirmó este viernes el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo. Se abrirán los tres puntos limítrofes anunciados con anterioridad.

Este viernes, el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, anunció que el próximo lunes 13 de diciembre, y con la publicación de la medida en el Boletín Oficial de nuestro país, se realizará la apertura de los nuevos corredores seguros entre Argentina y Paraguay.

  • Puente San Ignacio de Loyola (Clorinda-Argentina) / Puerto José Falcón (Paraguay)
  • Paso fronterizo fluvial
  • Puerto Alberdi (Paraguay) / Puerto Formosa (Argentina)

“Una excelente noticia realmente para la región, muy esperada por todos, que llega en el momento oportuno y brinda tranquilidad a todos los argentinos y paraguayos, que anhelan ese reencuentro familiar tan esperado por todos. Es momento de seguir cuidándonos y vacunándonos. La pandemia no terminó, pero ya estamos cerca de volver a estar juntos”, remarcó el exgobernador del Chaco.

Los puntos limítrofes

  • Puente San Ignacio de Loyola (Clorinda-Argentina) / Puerto José Falcón (Paraguay)
  • Paso fronterizo fluvial
  • Puerto Alberdi (Paraguay) / Puerto Formosa (Argentina)

Los requisitos para el ingreso a Paraguay

1. Se deberá completar una ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, la misma se encuentra disponible aquí: Declaración

2. Todos los viajeros que ingresen al país beben presentar test con resultado negativo, realizada en un tiempo no superior a 72 horas del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo 24 horas previas al embarque.

3. Todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos deberán realizarse un test PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba presentada al ingreso al país (día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de la muestra), dicho test se realizará en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública.

Los que ya tuvieron la enfermedad deben realizarse el test RT-PCR en el día 5 a contar desde el ingreso al país. Quedan exceptuadas de realizar el test RT-PCR a todos los viajeros procedentes los Estados Partes del Mercosur y Estados asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam)

4. Los viajeros que hayan padecido coronavirus desde los 14 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados de laboratorio (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) o prueba de antígeno positivo, no será necesaria la presentación de nuevo test negativo al ingreso al país.

5. Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas se debe presentar:

• Test de antígeno de Covid-19.

• Certificado o carnet de vacunación contra la Covid-19

Todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos, deberán presentar test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del ingreso al país o el certificado vacunación con el esquema completo contra la Covid-19. Deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 14 días de la última dosis de vacuna (para esquema de dos dosis)

6. Restricciones especiales transitorias para personas procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

No se permitirá la entrada de extranjeros no residentes en Paraguay que hayan visitado en las últimas dos semanas: Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola. Se trata de una medida temporal a modificar según disponibilidad de nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay, en cuanto a Ómicron.

Los nacionales o extranjeros residentes en nuestro país que hayan visitado Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, en las últimas dos semanas antes del ingreso al Paraguay, deberán guardar aislamiento preventivo en su domicilio, hotel o lugar donde fijar residencia, durante los 10 días siguientes a su arribo.

Deberán además presentar una prueba laboratorial al ingreso, con resultado negativo realizado en un tiempo no superior a las 72 horas. Se realizarán además un nuevo test en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba presentada al ingreso al país, qué será enviado para secuenciación genómica al Laboratorio Central de Salud Pública.

SOCIALES