Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Día del Contador Público Nacional en la Argentina
Nacionales - Economía
17/12/2021 08:28:00
Uno de los matemáticos más reconocidos del mundo es considerado el padre de la contabilidad gracias a sus valiosos aportes.

El 17 de diciembre se celebra el Día del Contador Público Nacional en la Argentina. Su institución hace referencia al día de publicación del libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, del matemático italiano Luca Pacioli.

El Día del Contador Público Nacional en la Argentina es una fecha impulsada para celebrar a aquellos que han aportado y contribuyen con esta profesión. La jornada destaca la labor de estos profesionales que trabajan aplicando leyes, normas, resoluciones contables, y asisten a las personas para manejar de manera justa sus finanzas y tomar decisiones.

Fray Luca Bartolomeo de Pacioli fue un fraile franciscano, contador, matemático, economista y docente italiano. Su fecha de nacimiento exacta es un misterio, solo se sabe que nació en el año 1445 en Sansepulcro, Italia.

En su juventud, se mudó a Venecia para trabajar para un viejo amigo dentro de un mercado. Allí fue familiarizándose con la contabilidad y razonamiento matemático. Estudió geometría y álgebra con Domenico Bragadino y enseñó matemáticas en distintas instituciones académicas como la Universidad de Perugia y la Universidad de Pisa.

El 17 de diciembre de 1494 desde Sansepolcro publicó una de sus obras más reconocidas: Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente. Ese mismo año comienza a trabajar en Milán junto con Leonardo da Vinci, concluyendo su trabajo en otra reconocida obra, denominada De Divina Proportione.

Con su obra, Pacioli introdujo al mundo el cálculo de las probabilidades con su sistema de partida doble. Esta metodología es considerada como la base de la contabilidad en la actualidad. Su razonamiento matemático combina lo pragmático con la especulación.

El método de partida doble consiste en incluir los conceptos de “el debe” y “el haber” y su relación en un cálculo contable. Esto quiere decir que la suma de los débitos realizados debe ser la misma que la suma de los créditos. Gracias a su obra, Pacioli es considerado el padre de la contabilidad.

Actualmente en la Argentina existen más de 140.000 contadores públicos matriculados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se estima que son 70.000 los contadores que ejercen esta profesión, de acuerdo al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Según la Universidad de Buenos Aires (UBA), la carrera de Contador Público es la sexta en el ranking de inscripciones anuales. El promedio anual de inscriptos de los últimos años arroja una casi 30.000 nuevos alumnos para esta carrera.

SOCIALES