Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
El dólar blue alcanzó otra vez los $200
Nacionales - Economía
17/12/2021 18:33:00
El dólar "contado con liqui" rebotó con fuerza (+3,5%) luego de seis caídas consecutivas y rozó los $205, mientras que el MEP trepó 4% hasta los $199,22. De esta forma, la brecha entre el CCL y el oficial volvió a sobrepasar el 100%.

Los dólares financieros rebotaron con fuerza este viernes y dejaron atrás una racha de hasta seis bajas consecutivas, mientras que el blue alcanzó otra vez los $200, en medio de la tensión política interna que aumentó con el rechazo opositor a la ley del Presupuesto 2022.

En un día también marcado por la preocupación global frente a la inflación tras medidas de bancos centrales para retirar estímulos aplicados durante la pandemia, el dólar CCL-operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza- avanzó $6,50 (+3,3%) a $204,84, con lo que la brecha se amplió al 100,9%. Este tipo de cambio venía de bajar casi $11 en las seis jornadas previas, al pasar de $222,71 a los $198,34 de este jueves. Por ende, durante la semana el CCL acumuló una caída de $1,90 (-0,9%).

Más pronunciada fue la suba diaria del dólar MEP, que trepó $7,58 (+4%) a $199,22, con un spread frente al oficial del 95,4%. El también denominado dólar Bolsa registró en la semana un ascenso de $2,12 (+1,1%).

Tras desinflarse en las últimas ruedas a partir de una mayor necesidad estacional de pesos, los dólares financieros se volvieron a despertar ante una mayor demanda por los niveles alcanzados (CCL en menos de $200, y MEP cerca de $191), y por el mal humor que generó en el mercado el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley del Presupuesto 2022, un paso clave en la negociación que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una abultada deuda.

Esto alimenta las perspectivas de que podría extenderse un escenario de exceso monetario más allá de un eventual acuerdo con el FMI, comentaron en el mercado.

El desplome de estos tipos de cambio financieros en las últimas sesiones estuvo vinculado con el efecto estacional por el impuesto de Bienes Personales, y también por la venta de empresas que deben afrontar el pago de aguinaldo, un proceso que estaría llegando a su fin, dado el importante rebote que mostraron el CCL y MEP en esta jornada.

"Un día complicado para nuestra plaza, porque lo del Congreso no es bueno como imagen cuando se necesita acercar posiciones con el FMI, pero a esto se suman las dudas externas por las alzas de tasas y el avance de la variante ómicron (de COVID-19)", sintetizó Armando Rojas, analista de una consultora privada.

Tras el rechazo en el Congreso, el Gobierno anunció este viernes prorrogará el presupuesto vigente para gobernar el año venidero. El ministro de Economía Martín Guzmán reconoció vía Twitter que la realidad legislativa "afecta las negociaciones" con el FMI.

Justamente la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó previo al cierre de mercados que mantuvo un "muy buen encuentro" con el presidente Fernández y el ministro Guzmán mediante videoconferencia.

"La incertidumbre (del mercado) tiene que ver mucho con un montón de variables, no solo con la aprobación del presupuesto sino tener más claro el horizonte. El camino a dónde está apuntado el esquema económico del Gobierno", dijo Christian Viand, de Criteria.

Agregó que "también hay un poco de ruido en el mercado internacional que tiene que ver con valores de las 'commodities' (materias primas) y ver que pasa con (la variable de coronavirus) Ómicron y cosas por el estilo, pero en esa parte vemos que eso se va a estabilizar más rápido que tarde".

Dólar blue

El dólar blue avanzó $1,50 y volvió a los $200 este viernes, tras haberse tomado una pausa en la rueda previa, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, la brecha con el oficial se amplió al 96,2%.

El paralelo cortó el jueves una miniracha de dos subas consecutivas y terminó sin cambios. Recordemos que el dólar informal venía de trepar $3 entre martes y miércoles, luego de descender $4 la semana pasada, condicionado por una mayor demanda de pesos, algo habitual en esta época del año, ante el pago del aguinaldo, más la necesidad de efectivo ante las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo.

El jueves pasado, el dólar blue había registrado la mayor caída diaria en un mes, al ceder $2.

Dólar oficial

El dólar mayorista ascendió ocho centavos este viernes a $101,98, bajo la estricta regulación del BCRA, que convalidó la suba semanal de este tipo de cambio más importante desde abril, al avanzar 43 centavos o 0,4%.

En las últimas sesiones el Banco Central logró mantener un saldo neutro en sus intervenciones cambiarias ante un mayor equilibro del mercado por necesidades estacionales de pesos. "Si hay acuerdo con el FMI, vamos a acumular reservas el año próximo", dijo una fuente del banco central, que prefirió que no se revelara su identidad.

Más allá del alivio que dejaron los saldos de las intervenciones en las últimas ruedas, los operadores continúan preocupados y monitoreando de cerca la evolución de las reservas netas frente a los futuros compromisos, aún cuando se ha comenzado a evidenciar recientemente un mayor deslizamiento del dólar mayorista a pesar de un comportamiento irregular.

La semana que viene Argentina deberá afrontar un vencimiento con el FMI de casi 1.900 millones de dólares en concepto de capital y en marzo otros casi 4.000 millones de dólares.

Así las cosas, el dólar minorista avanzó dos centavos este viernes a $107,57 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar en el Banco Nación se mantiene en $106,75.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- subió tres centavos a $177,49.

SOCIALES